La posibilidad de que Carles Puigdemont convoque elecciones para frenar la aplicación del artículo 155 marca la actualidad del proceso sobre la independencia de Cataluña.

Mantenemos abierto un hilo directo para informar de las últimas noticias que se vayan sucediendo:

17:37 El 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, no intervendrá en el Parlament.

17:36

La 'exconsellera' Neus Munté ha reaccionado en Twitter después de la comparecencia de Puigdemont, en la que ha descartado elecciones, asegurando que no se podía dudar de la "integridad y sentido de país" del ‘president’.

Por su parte, la líder del PDECat, Marta Pascal, ha afirmado que tanto Puigdemont como su partido "han cumplido" y ha criticado que "quienes tampoco fallan nunca son los del odio visceral a lo que ellos representan".

17:24 "Los independentistas han dejado muy claro que no estaban dispuestos a dialogar. Se han negado a participar en la definición de un modelo de financiación autonómica, y eso que todo esto empezó por un problema de financiación. Y se han negado a ir a las Cortes generales, donde reside la soberania nacional", ha añadido Santamaría.

17:22

Santamaría ha recordado las palabras de la CUP admitiendo la derrota en las plebiscitarias y ha asegurado que "Puigdemont es presidente por ser la opción más cómoda para los radicales".

17:26 "Tenemos que rescatar a Catalunya, por mucho que sus gobernantes quieran imponer una fuera de la ley", ha mantenido Santamaría en el Senado.

17:25 La vicepresidenta del Gobierno ha recordado que Rajoy invitó a Puigdemont al Parlamento. "Nunca vino, como hoy". "El diálogo se conjuga en gerundio, hablando. No le han faltado ocasiones. A los primeros a los que ha negado el diálogo es a los representantes de Catalunya", ha dicho en referencia al 6 y al 7 de septiembre con la aprobación de la ley de referéndum y de transitoriedad. "Allí solo tenían voz los independentistas, los que hablaban por y para la independencia. Conviertieron el Parlament en un mero instrumento del independenstimo", ha sentenciado.

17:21

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado en el Senado que "la ruta independentista fue la única alternativa que se le ocurrió a Mas en 2012 frente a la realidad económica, a pesar de que tenía para resolverla el apoyo del Gobierno de España y del PP". "Frente a la crisis, Artur Mas decidió sacrificar la convivencia en Catalunya. (...) Y para reafirmarse, decidió adelantar las elecciones dos veces, primero en las autonómicas y luego cuando le llamaron plebiscitarias después", ha apuntado.

17:20

El delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, ha abandonado la sala del Senado en la que se debate la aplicación del 155 después de que el PP haya vetado que pueda defender las alegaciones de la Generalitat. El portavoz popular, José Manuel Barreiro, ha justificado su decisión asegurando que el hecho de que no acudiera ningún miembro del Govern es una "falta de respeto a la Cámara".

17:12 La senadora del PP Clara San Damián, como miembro de la ponencia, eleva a la comisión del Senado la propuesta de aprobación de las medidas necesarias, incluidas las aprobadas en el Consejo de Ministros del pasado sábado.

17:11 Pese a los anuncios de renúncia al acta de diputado de Albert Batalla y Jordi Cuminal por la decisión de Puigdemont de convocar elecciones, aún no se ha registrado ninguna baja en la Cámara.

17:09El Senado reproduce en comisión el mismo debate que se había reproducido antes en la Mesa sobre la posible comparecencia de Carles Puigdemont, tal y como ha admitido el presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero.

17:08 "Nadie podrá decir que no he estado dispuesto a sacrificios", ha apuntado Puigdemont. "Corresponde al Parlament proceder con lo que la mayoría determine", ha afirmado en relación a la DUI.

17:07 "No he obtenido una respuesta responsable del PP que ha aprovechado para añadir tensión", ha proseguido el 'president'. "Tengo que agotar hasta el final todas las opciones que he tenido en mis manos", ha defendido.

17:05 Puigdemont asegura haber estado dispuesto a convocar elecciones en el Parlament pero ahora las descarta. "No hay ninguna de estas garantías que justifiquen elecciones en el Parlament. Mi deber era intentarlo", ha asegurado. También ha defendido que la aplicación del 155 es "abusiva, injusta" y que "está fuera de la ley" y ha señalado que "busca errdicar el soberanismo". "No acepto estas medidas", ha sentenciado.

17:01 La Mesa y Portavoces de la Comisión del Senado que estudia las medidas propuestas por el Ejecutivo en Catalunya ha rechazado la petición de Unidos Podemos de aplazar toda la tramitación del artículo 155 a la próxima semana.

Podemos había solicitado el retraso tanto la comisión "ad hoc" prevista para esta misma tarde como el pleno extraordinario de mañana, a la espera de lo que ocurra esta tarde en el Parlament de Cataluña, petición que ha sido rechazada por mayoría.

Según ha explicado el portavoz de Unidos Podemos en la Comisión, Oscar Guardingo, su solicitud no ha logrado la aprobación de la Mesa y Portavoces de dicha comisión, que se ha reunido antes de que comience el debate sobre las medidas propuestas por el Ejecutivo.

16:59 El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que si se confirmara la convocatoria de elecciones autonómicas en Catalunya, de acuerdo con la Constitución, significaría "de facto" una "restitución de la legalidad" en dicha comunidad autónoma. "Yo espero, y además estoy convencido de que en estos momentos habrá conversaciones entre los distintos grupos y partidos, de todos los que hemos estado detrás del apoyo del 155, para recomponer la situación", ha indicado, y ha añadido que si hubiera una convocatoria electoral y una disolución del Parlament "no sería necesario" aplicar el artículo 155 de la Constitución "en los términos en los que está planteado".

16:50 El PP acepta la propuesta del PSOE de aplicar gradualmente el 155 pero no acepta de momento la paralización en caso de elecciones.

16:50 La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y sus principales asesores ya han entrado a la sala Europa del Senado, donde está convocada la comisión. También se encuentran ya en la sala el ministro de Justícia, Rafael Catalá, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

16:46 La Junta de Òmnium Cultural está reunida de forma extraordinaria. "Nuestro compromiso con la República Catalana y la libertad se mantiene intacta", aseguran en su cuenta de Twitter.

16:43 El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, ha recordado en Twitter que "aprobar el 155 en el Senado no mandata adopción de medidas; habilita al gobierno su posible adopción".

16:40 Fuentes del PP han asegurado en el Senado que estudiarán la enmienda del PSOE que pide adaptar el 155 a la posible convocatoria electoral.

16:39 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado que llegar a aplicar o no el artículo 155 en Catalunya "no depende del Gobierno" que dirige Mariano Rajoy sino que "depende de los independentistas". Ha afirmado que su aplicación "no tiene nada que ver con elecciones" y ha señalado que, solo si la Generalitat traslada que "no hay declaración de independencia", el Ejecutivo estatal y el Senado tendrían que "deliberar" sobre su aplicación.

16:33 La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado la Junta de Portavoces a las 16.45 horas para posponer el pleno previsto a las 17.00 horas de este jueves a las 18.00.

16:25 Puigdemont comparecerá a las 17 horas en el Palau de la Generalitat.

16:25 Los 'consellers' Raül Romeva, Dolors Bassa y Carles Mundó, ya están en el Parlament. También ha llegado ya el líder del PPC, Xavier García Albiol.

16:12 El pleno del Parlament comenzará a las 18.00 horas, pero es posible que el 'president' Carles Puigdemont comparezca antes para aclarar si convoca elecciones o declara la independencia.

16:07 El 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, entra en el Palau de la Generalitat.

15:59 El 'president' Carles Puigdemont ha convocado de nuevo a Oriol Junqueras al Palau de la Generalitat. El vicepresidente ya se encuentra en la sede del Govern, donde ha llegado acompañado de su número dos en ERC, Marta Rovira.