El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha defendido el levantamiento de las sanciones a Rusia. "Rusia y la Unión Europea deben fortalecer sus relaciones. Es absurdo tener más problemas con la Rusia de hoy que con la Unión Soviética en el pasado. Estoy convencido de que el futuro tiene lugar a través del diálogo y la cooperación entre Oriente y Occidente y, por lo tanto, mejorar las relaciones es de interés para ambas partes". Lo ha dicho en una entrevista exclusiva a Sputnik mientras acudía al festival de cultura Endorfine en Lugano (Suiza), y tras ser preguntado sobre su posición hacia Rusia si llegara a ocupar un puesto de poder en la Unión Europea.

En ese mismo contexto ha incidido: "Han pasado varios años desde que se aprobaron las sanciones y podemos ver los resultados. Es hora de cambiarlos. Este podría ser el primer paso hacia una Europa con mayor protagonismo en la búsqueda de una solución a la crisis ucraniana.

El líder soberanista ha hablado también sobre la independencia de Cataluña, el estado de la democracia en Europa y el proceso judicial que se lleva en su contra.