Carles Puigdemont reapareció en la capital comunitaria a lo grande, arropado por los suyos, en un acto organizado por eurodiputados y 200 alcaldes catalanes independentistas llegados desde Cataluña. En su intervención cargó contra el Gobierno de Mariano Rajoy, por el «golpe de Estado contra un Parlamento y Gobierno legítimo» y lanzó duros reproches a los dirigentes europeos.

«Cataluña es el único territorio de la Unión Europea que no tiene el Parlamento que ha elegido, ni el presidente ni el Gobierno que ha nombrado. Es el único territorio de Europa en el que hay una anomalía democrática. Señor [Jean-Claude] Juncker [presidente de la Comisión Europea], señor [Antonio] Tajani [presidente del Parlamento Europeo], ¿es esta la Europa que quieren? ¿La que manda un Gobierno a prisión? ¿Aceptarán los resultados de los catalanes el 21 de diciembre? ¿Seguirán ayudando al señor Rajoy en su golpe de Estado?», desafió en un ataque directo a los dos principales dirigentes europeos que con más dureza han criticado el independentismo catalán.

Entre los asistentes al acto se encontraba una delegación de eurodiputados entre los que se estaban Izaskun Bilbao (PNV), Josu Juaristi (EHBildu), Lidia Senra (Anternativa Galega de Izquierdas), Matt Carthy (Sinn Fein), Mario Borghezio (Liga Norte) o los nacionalistas flamencos Helga Stevens y Mark Demesmaeker.

El expresident explicó que la historia de España, desde Felipe V a Felipe VI, está llena de suspensiones, golpes de Estado, encarcelaciones, exilios o persecuciones. «No hay que olvidar que el fascismo, ayudado por el nazismo, fusiló al presidente de la Generalitat Lluís Companys. No lo olvidaremos jamás», subrayó. También alertó de que «ese fascismo está hoy en día presente en las manifestaciones convocadas por el partido que gobierna en España».

La lista de denuncias de Puigdemont es larga. Desde la «vulneración de derechos» hasta el maltrato a miembros de «un gobierno legítimo». Abusos ante los que los ciudadanos catalanes siguen preguntándose por qué Europa sigue sin reaccionar. «No vamos a renunciar jamás a este ideal de país y esta noción de la democracia porque estamos convencidos de que es la única forma en la que las naciones de paz como Cataluña pueden ser y tener un futuro», reivindicó sin pronunciarse esta vez a favor de la lista unitaria para el 21-D que reivindicaba por la mañana en la entrevista grabada con Catalunya Ràdio.

Junto a Puigdemont, los grandes protagonistas del acto fueron los otros cuatro exconsellers que comparten «exilio» en Bruselas a la espera de que un juez belga dictamine si deben ser extraditados a España en cumplimiento de la euroorden cursada por España y los 200 alcaldes catalanes. «Vuestra fuerza es nuestra fuerza. Somos el Gobierno legítimo de Cataluña y vamos a continuar», proclamó una emocionada Meritxell Serret.

CAMPAÑA DESDE BÉLGICA

Respecto a la campaña electoral desde Bélgica, Puigdemont podrá hacerla con total libertad y normalidad, pero hay un pequeño enclave de Bruselas al que tendrá restringida y limitada su entrada: la sede de la Eurocámara. «El Parlamento Europeo no puede prohibir la entrada de Puigdemont, pero entendemos que este necesita la autorización expresa del juez para hacerlo», explicaron fuentes de la Eurocámara.