Carles Puigdemont afirmó este lunes en una cena que ya tienen las urnas para el referéndum. Durante la reunión con distintas personalidades reveló también que la ley del referéndum se registrará en el Parlament antes de que finalice la actividad este verano, plazo que se cumple este viernes.

El encuentro, adelantado por el diario 'Ara', reunió al delegado del Govern en Madrid, Ferran Mascarell; el catedrático de derecho constitucional Javier Pérez Royo; el secretario general del Diplocat, Albert Royo; el escritor Suso de Toro y el politólogo Ramón Cotarelo.

Aunque la ley de referéndum pase por el registro esta semana la mesa no lo abordaría hasta el inicio del próximo período de sesiones, tras el parón de agosto. Pero el plazo podría acortarse si este miércoles se autoriza la reforma del reglamento del Parlament que habilita la cámara para su actividad a partir del 16 de agosto.

Durante la cena, Puigdemont está convencido de que la Moncloa no se atreverá a "reprimir" 1-O por el riesgo de generar un "escándalo internacional".

En la rueda de prensa posterior a la reunión de Govern de los martes tanto el vicepresidente Oriol Junqueras como el portavoz Jordi Turull han evitado confirmar si esta noticia era cierta. Pese a la insistencia de los periodistas, han señalado que se informará al respecto una cuando “se haya completado el itinerario”. “Ahora lo que hay es que trabajar para llenarlas”, ha rematado Turull.