"Estoy trabajando para poder ir al Parlament (al pleno de investidura) y poder debatir con el resto de diputados". Ese es el objetivo de los próximos "días y horas" del candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, según ha explicado él mismo en la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en el Parlamento de Dinamarca tras una reunión con diputados del país nórdico.

El 'expresident' ha instado a las autoridades españoles a dejarle regresar "sin ningún riesgo" de ser detenido (cabe recordar que pesa sobre él una orden de arresto en territorio español) como "primer paso para la restauración democrática que se necesita".

No obstante, Puigdemont ha tratado de desmentir las especulaciones sobre un posible regreso de incógnito para asistir al pleno, que este mismo martes ha alimentado el propio ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. "Que nadie haga más especulaciones de lo necesario ni refuerce más fronteras de lo necesario", ha espetado, en clara alusión a las declaraciones de Zoido sobre el trabajo de las fuerzas de seguridad del Estado para evitar que Puigdemont pueda entrar a España "en helicóptero, en barco o en el maletero de un coche".

Por otra parte, el candidato ha calificado de "sorprendentes" y "delirantes" los argumentos del juez del Supremo Pablo Llarena para rechazar activar la euroorden con motivo de su viaje a Dinamarca. A su juicio, es una muestra de "debilidad" afirmar "que alguien para evitar ser detenido quiera ser detenido".

Puigdemont también ha confirmado que mañana miércoles se reunirá en Bruselas con el presidente del Parlament, Roger Torrent.