El 'expresident' de la Generalitat Carles Puigdemont, al cumplirse un año del encarcelamiento de algunos 'exconsellers', ha recordado este viernes que desde entonces "la Unión Europea tiene presos políticos y el Estado pasea su vergüenza".

A través de Twitter, Puigdemont ha defendido a los líderes independentistas procesados como personas "honestas", "inocentes" y "demócratas de piedra picada". "Fueron encarceladas por la venganza de un estado incapaz de hacer política", ha añadido.

Una acción que según ha resaltado el 'expresident' pretendía "impedir una Catalunya independiente". Puigdemont también ha añadido el 'hashtag' #FreeTothom para reclamar la libertad de los presos y ha promocionado las concentraciones que se han convocado para esta tarde en las cárceles de Lledoners, Puig de les Basses y Mas d'Enric.

"La causa de la libertad"

De la misma manera, el 'exconseller' Josep Rull ha reclamado la libertad de los presos a través de su cuenta de Twitter. "Nuestras convicciones son más fuertes que nunca. Hoy la causa de Catalunya es, sobre todo, la causa de la libertad", ha manifestado.

Acusación a la UE

El 'president' de la Generalitat, Quim Torra, y su predecesor, Carles Puigdemont, ya acusaron el pasado viernes a la UE de aceptar "el uso de la fuerza y la represión" en el 1-O. A través de un artículo para la revista norteamericana 'Newsweek', manifestaron que con "la presión política y mediática que ejercen PP y Cs" es díficil de resistir sin el apoyo y mediación de la UE.