El Parlamento Europeo ha decidido atender el suplicatorio solicitado por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y ha retirado la inmunidad parlamentaria a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. Se reabre así el litigio judicial sobre la euroorden contra el expresidente y los dos exconsejeros por los hechos del 1-O. ¿Qué pasará ahora? Repasamos los diferentes escenarios.

Recurso ante el TJUE

Puigdemont, Comín y Ponsatí tienen la intención de interponer un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra la decisión de la Eurocámara y pedir medidas cautelares para mantener su inmunidad como eurodiputados. Sin embargo, ese recurso no paralizaría la retirada de la inmunidad y se podrían reactivar las euroórdenes.

La incógnita de la euroorden

El futuro de las euroórdenes puede estar condicionado por la decisión que tomó la justicia belga en enero de denegar la entrada a España del exconsejero Lluís Puig, alegando que el Tribunal Supremo no era el competente para pedir la extradición de los líderes del 'procés'.

Llarena también acude al TJUE

Ante esta situación, el magistrado Pablo Llarena podría elevar una cuestión prejudicial al TJUE sobre las posibilidades de petición y las razones de denegación de una euroorden antes de decidir si retira o emite nuevas órdenes de detención y entrega a España contra Puigdemont.

También Comín y Ponsatí

De la misma manera, podrían reactivarse los procesos que afectan a Toni Comín y Clara Ponsatí, el primer en Bélgica y el segundo en el Reino Unido, ya que, en ambos casos, los tribunales uqe examinan sus extradiciones en esos países optaron por esperar a la posición de la Eurocámara.