A Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí no les ha sorprendido un ápice que la comisión de Asuntos Jurídicos recomendara este lunes al pleno del Parlamento Europeo el levantamiento de su inmunidad parlamentaria, a raíz del suplicatorio del Tribunal Supremo. Ya se lo esperaban, pero insisten en que, pese a los números -15 votos a a favor, 8 en contra y 2 abstenciones- seguirán dando la batalla y recurrirán la decisión ante el Tribunal de Justicia de la UE si el revés se confirma durante la sesión plenaria que arrancará el 8 de marzo. “Era previsible pero no por eso deja de ser lamentado”, ha criticado el 'expresidente', que ue advierte de que la decisión coloca al Parlamento Europeo ante un dilema.

“El Parlamento Europeo deberá decidir si acepta la presión española y permite la encarcelación de tres disidentes políticos que ganaron las elecciones en Cataluña. Si se acaba nuestra inmunidad la democracia europea habrá marcado un precedente muy negativo”, ha avisado, rechazando que la eventual retirada de la inmunidad de la que gozan desde que fueron designados eurodiputados sea el fracaso de su estrategia política, sino más bien el resultado de la presión ejercida por los partidos políticos españoles.

Una estrategia

“Sabemos sumar y restar. Sabemos que hay una estrategia política para que los estándares españoles arrastren al Parlamento Europeo. Ya no es nuestra misión defender solo nuestras derechos sino impedir que el Parlamento Europeo sea arrastrado a unos estándares que abochornan. Vamos a intentar todos los recursos a nuestro alcance, que son muy pocos, para hacer llegar ese mensaje”, ha explicado sobre los próximos pasos a seguir.

Tanto Comín como Ponsatí también ha aprovechado la comparecencia para denunciar el “ánimo de persecución política” que consideran existe en el Parlamento Europeo. “Ha habido una presión descomunal que han ejercido los eurodiputados de los grandes partidos españoles sobre sus colegas del comité”, ha denunciado Comín. “Si el Parlamento Europeo levanta la inmunidad estará entrando en el juego de los intereses de España que tiene el objetivo de encarcelarnos por lo que representamos”, ha añadido Ponsatí.