El 'expresident' Carles Puigdemont y el resto de diputados electos que se encuentran en Bruselas --Clara Ponsatí, Lluís Puig, Toni Comín y Meritxell Serret-- han optado finalmente por no solicitar el voto delegado en la sesión constitutiva del Parlament que tendrá lugar este miércoles, según ha explicado el 'exconseller' Jordi Turull en declaraciones a RAC-1.

La todavía presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se ha expresado en la misma línea en TV-3, al confirmar que "no todos" los diputados electos independentistas que se ausentarán del pleno han pedido delegar hoy su voto.

De este modo, los independentistas evitarán un primer choque con las fuerzas constitucionalistas, que habían advertido de que en caso de que la Mesa de Edad les permitiera esta posibilidad pedirían la reconsideración. Además, el Gobierno central aseguró ayer que recurriría inmediatamente al Tribunal Constitucional.

En el informe elaborado por los letrados del Parlament, se rechaza la delegación del voto en el caso de los diputados huidos a Bruselas, mientras que dejaba en manos de la Mesa de Edad la decisión sobre esta opción para los parlamentarios que están en prisión, de igual forma que hizo el juez del Tribunal Supremo que instruye la causa por rebelión, Pablo Llarena.

FORN Y SÀNCHEZ LO SOLICITARÁN

Por contra, Turull ha explicado que los electos de Junts per Catalunya que están en prisión preventiva, Jordi Sànchez y Joaquim Forn, sí que solicitará a la Mesa de Edad la delegación del voto.