Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente de la Generalitat ha vuelto a pedir al juez Manuel García-Castellón que le tenga por personado en la causa en la que investiga las cloacas policiales y cuyo principal imputado es el excomisario José Manuel Villarejo. Pujol Ferrusola, pendiente de ser juzgado junto al resto de su familia por varios delitos, entre ellos organización criminal y delitos fiscales, ya solicitó poder acusar al excomisario hace un año, pero ahora reitera la petición con unos audios excluidos por el magistrado del procedimiento al entender que estaban afectados por la ley de secretos oficiales.

En su escrito, el abogado de los Pujol, Cristóbal Martell, lamenta que su anterior petición siga "todavía hoy, pendiente de resolverse" y destaca que "cada vez son mayores en volumen y gravedad los elementos que refuerzan" que debería estar perjudicado contra Villarejo, porque en la causa consta que fue "objetivo" de una de sus empresas, Cenyt, con la que el expolicía, valiéndose de esta condición, investigó a distintas personas por encargo de otras. Entre ellos estarían políticos catalanes dentro de lo que se denominó 'Operación Cataluña'.

De la Rosa y su denuncia

La petición de personación destaca que las grabaciones de las conversaciones que el excomisario tuvo con el empresario condenado en varios procedimientos Javier de la Rosa coinciden en el tiempo con la denuncia que se presentó contra él en la Audiencia Nacional y que dio origen al 'caso Pujol'. Se trata de la realizada por la que fue su pareja Victoria Álvarez, que también se había reunido con el excomisario.

En la conversación de noviembre de 2012 De la Rosa comenta que "está en una posición difícil" y le pide "ayuda" porque la Fiscalía había pedido "su comparecencia". En la de diciembre, dice tener "información muy valiosa de la familia Pujol" sobre "personas y cuentas en el extranjero" y presentó una denuncia contra el expresidente Jordi Pujol por delitos de cohecho, blanqueo de capitales y tráfico de influencias.

Por último, indica que Victoria Álvarez, expareja de Jordi Pujol Ferrusola, declaró en sede judicial que un abogado llamado "Ramón Redondo", que posteriormente señaló que podría llamarse Rafael, la recogió en la estación de AVE de Madrid para ir a comisaría a interponer una denuncia contra el que fuera su pareja.

Por su parte, la Audiencia Nacional ha procedido en dejar en libertad al excomisario José Manuel Villarejo en tres de la treintena de causas que se siguen en su contra, debido al cumplimiento anticipado que ya ha tenido del delito de cohecho por el que se le investiga en ellas. En las demás, seguirá en prisión por lo que su situación no cambia.