En su carta de confesión del pasado 25 de julio, Jordi Pujol Soley se comprometió a comparecer ante quien se lo solicitara para acreditar que su testimonio era verídico. Esta tarde en el Parlament, el 'expresident' tendrá la oportunidad de aclarar los puntos oscuros de su relato, pero, según fuentes de su entorno, su intención es no salirse ni un milímetro de lo que ya redactó en aquellas dos páginas.

Defenderá la herencia de su padre como origen único de la fortuna andorrana y negará, en una intervención leída y preparada con su abogado Cristóbal Martell, cualquier ilegalidad en la procedencia de los fondos. Estas son las siete preguntas que deberá responder Jordi Pujol.

La herencia de su padre

Pujol centrará su intervención en la herencia de su padre, y, aunque no se espera que aporte ningún documento oficial, sí podría desvelar el nombre del hombre de confianza que, al morir su padre, se encargó de gestionar los fondos hasta que sus hijos alcanzaron la mayoría de edad.

El 'expresident' esquivará cualquier referencia a los procesos judiciales abiertos en el juzgado 31 de Barcelona, para aclarar el origen de la fortuna familiar en Andorra, y en la Audiencia Nacional, contra el primogénito de la familia. Hay otra investigación, todavía en fase embrionaria, en la Fiscalía Anticorrupción que afecta a Oleguer Pujol.

Pujol será rotundo al negar el cobro de comisiones, tanto por su parte como por parte de algún miembro de su familia. Y evitará entrar al trapo en el momento de las preguntas, que responderá en bloque.