¿Qué es el referéndum de Catalunya? La pregunta puede parecer superflua, pero muchos aspectos sobre la consulta convocada por el Govern de la Generalitat para el 1 de octubre del 2017 a fin de decidir sobre la independencia de Catalunya respecto de España merecen todavía una explicación minuciosa.

¿Cuándo es el referéndum de Catalunya?

El referéndum está convocado para el 1 de octubre del 2017, según el decreto firmado por el Govern de la Generalitat en pleno poco antes de la medianoche del 6 de septiembre, justo después de que el Parlament aprobara la ley del referéndum.

Una vez precisada la fecha, detallamos 5 cuestiones claves sobre la iniciativa.

1. ¿Cuál es el texto de la pregunta?

La pregunta es "¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?". En las papeletas del referéndum aparece en catalán ("Voleu que Catalunya sigui un estat independent en forma de república?"), castellano y aranés ("Voletz que Catalonha vengue un estat independent en forma de republica?").

2. ¿Qué se decidiría en la votación?

El referéndum sobre la independencia de Catalunya respecto de España está convocado con carácter vinculante. Según la ley aprobada en el Parlament, si hay más votos afirmativos que negativos la Cámara catalana declarará la independencia en los dos días siguientes a la proclamación de resultados. En caso contrario, se convocarán de inmediato elecciones autonómicas.

3. ¿Quiénes podrían votar en el referéndum catalán?

Las personas con derecho de voto en las elecciones al Parlament de Catalunya. El censo electoral que se utilizaría en el referéndum es el "que se haya cerrado el 30 de marzo del 2017" o en su defecto, la última información disponible. La consulta de este censo se realizará "preferentemente por medios informáticos".

Los catalanes residentes en el extranjero que consten inscritos en el censo como tales "recibirán en el plazo máximo de siete días desde la aprobación del decreto una comunicación del Govern" en virtud de la cual podrán ejercer el derecho a voto. Estos votos serán custodiados por las delegaciones de la Generalitat en el exterior.

4. ¿Es legal el referéndum convocado por el Govern?

La consulta de autodeterminación sobre la independencia de Catalunya es ilegal según el ordenamiento constitucional que en su momento una mayoría de catalanes respaldó en referéndum. La ley del Parlament que supuestamente ampara la convocatoria se aprobó en un proceso carente de elementales garantías democráticas y en el que se excluyó a la mitad del hemiciclo.

No obstante, el Govern y las fuerzas políticas independentistas sostienen que la legalidad catalana avala el referéndum.

5. ¿Llegará a celebrarse la votación?

Las medidas que el Estado pondrá en marcha para impedir el referéndum catalán a buen seguro imposibilitarán la celebración de la consulta de autodeterminación en los términos establecidos por el Govern y el Parlament de Catalunya.

Sin embargo, el Ejecutivo catalán y las fuerzas secesionistas sostienen que el referéndum sobre la independencia se llevará a cabo el 1 de octubre según lo previsto, con todas las garantías democráticas.

Más información