Por el momento, esto es lo que se sabe del mortal atropellamiento masivo en La Rambla de Barcelona, y que ha causado la muerte de al menos 13 personas y más de 80 heridos, 15 de ellos muy graves.

¿QUÉ SABEMOS?

Las últimas cifras oficiales hablan de 13 muertos y más de 80 heridos, 15 de ellos muy graves.

La furgoneta (matrícula 7082 JWD) ha entrado desde la calle Pelai hacia la Rambla, por el carril central hasta el Liceu y ha arrollado a decenas de personas. El conductor iba haciendo eses y a mucha velocidad para intentar atropellar a todos lo que podía, según varios testigos pesenciales.

Los Mossos hablan abiertamente de atentado terrorista de carácter yihadista.

Los servicios médicos han atendido a 64 personas y han activado un total de 40 vehículos de asistencia.

El autor del atropello múltiple es un hombre de aproximadamente 1,70 metros de estatura, vestido con una camisa blanca con rayas azules. Según informó un portavoz policial a Servimedia, esta es la descripción que ha utilizado la policía autonómica para perseguir al responsable del atropello masivo.

La policía habla de un detenido y dos sospechosos más que habían huído.

Los Mossos han localizado la segunda furgoneta (que el autor o autores del atentado habrían alquilado para huir) en Vic, en la carretera de Manlleu (Osona). La matrícula es JWD 7083. El conductor ha sido detenido. Se trata de Driss el Ouakbir, residente en Ripoll, condenado por malos tratos y encarcelado en la prisión de Figueres hasta el 2012.

Se suspenden todas las "actividades lúdicas" del día de hoy, como las fiestas de Gràcia, y piden a los ciudadanos que no vayan a los lugares donde había convocatorias.

Turismo de Barcelona ha ofrecido alojamiento en los hoteles de la ciudad a aquellos turistas que están en establecimientos de la zona acordonada por el atentado terrorista y que no puedan acceder a ellos.

Los vigilantes de Eulen que hacían huelga en el aeropuerto de El Prat suspenden el paro este viernes, según ha anunciado la representación de los trabajadores.

¿QUÉ NO SABEMOS?

La identidad del autor del atentado, o autores, y sus motivaciones, si bien todo apunta a que se trata de un atentado terrorista. La CIA avisó a los Mossos hace dos meses de que Barcelona, y en concreto la Rambla, podía ser escenario de un ataque como el que se ha producido esta tarde.

Se desconoce aún si el autor ha actuado en solitario o tendría algún cómplice. Todo parece indicar que sí (una o dos personas más), ya que serían dos la furgonetas alquiladas para la acción criminal. Las furgonetas se habrían alquilado en Santa Perpètua de Mogoda. En la primera de ellas, abandonada tras el atropello, se ha encontrado un pasaporte español de un hombre de origen magrebí.

Se desconoce si la persona abatida a tiros pasadas las ocho de la tarde en Sant Just Desvern tiene alguna relación con el atentado de La Rambla. El hombre, conduciendo un Ford Focus blanco, escapó de de un control en la Diagonal en una huída que dejó a dos agentes de policía heridos, aunque no de gravedad.

No hay todavía reivindicación oficial del atentado.