La recién reelegida presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha acusado al lendakari Iñigo Urkullu de dar a ETA "una vida y una cobertura internacional" que ya no tiene, al reclamar al Gobierno central un giro en la política penitenciaria para facilitar el final de la banda. La dirigente vasca ha mostrado su total sintonía con el presidente del PP, Mariano Rajoy, que le ha apoyado explícitamente en el Congreso celebrado en San Sebastián este fin de semana, y ha reiterado que lo único que cabe es exigir la disolución de la banda y la aplicación de la ley.

En una entrevista en la Cadena Ser, Quiroga ha apuntado que su principal tarea tras ser ratificada en el congreso es consolidar la posición política del PP en Euskadi, con el reto principal de detener la sangría de votos de las últimas elecciones. Ha apostado por presentar a su formación como "una opción moderada" y "fuerte" para hacer frente a los nacionalistas, porque " más tarde o más temprano vamos a estar como en Catalunya".

Quiroga, que en el congreso cosechó un importante voto de castigo del sector alavés por la sustitución de Iñaki Oyarzabal como secretario general, ha explicado hoy, tras semanas de polémica, que su decisión de situar a la vizcaína Nerea Llanos como "número 2" obedecía a un "movimiento de banquillo" para "revitalizar" al partido en Vizcaya.

"Resistencias lógicas"

También se ha mostrado convencida de que, pese al enfrentamiento con el presidente del partido en Álava, Alfonso Alonso, por la composición de la nueva ejecutiva, cuenta con su apoyo para recuperar la unidad. En un intento de restar importancia a las críticas internas recibidas, ha asegurado que se trataban de "resistencias lógicas", y ha confiado en que "con el tiempo se entiendan".

La líder de los populares vascos ha destacado que el 72,8% de apoyo que recibió, muy inferior al obtenido por los presidentes anteriores, se justifica en el hecho de que ha sido el primer congreso asambleario en el PP vasco. No ha negado que este hecho supusiera una dificultad añadida, y admitió que ha tenido "pájaras", en alusión a su amago de dimisión en los días previos, aunque ha aclarado que el apoyo de su familia y el del partido le animaron a continuar.

Sobre la posibilidad de la implantación del sistema de primarias en el PP, ha considerado que "sería interesante" comenzar a reflexionar sobre vías para impulsar la participación de la ciudadanía "para que vuelvan a creer en la política".