La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado hoy que resulta "agotador" que, por ser mujer, tenga que "estar todo el tiempo demostrando" que merece ocupar el cargo que ostenta.

Quiroga ha confesado esta impresión en el transcurso de un debate sobre el papel de las mujeres en la política en el que ha participado esta tarde con Laura Mintegi (EH Bildu), Idoia Mendia (PSE) e Itxaso Atutxa (PNV) durante el III Encuentro Internacional de Comunicación Política que ha comenzado hoy en el Paraninfo de la UPV/EHU de Bilbao.

"Cuando llego al trabajo, me encuentro con que tengo que estar todo el tiempo demostrando que, aunque soy mujer, me merezco estar en ese puesto, estoy a la altura, tengo la capacidad de estar en ese cargo", ha reconocido Quiroga.

"Esto es agotador", ha proclamado la dirigente del PP vasco.

Se ha mostrado convencida de que las mujeres son capaces de aportar a la política porque tienen "una serie de cualidades que son buenas para la política".

"Pero creo que eso nos ha creado una necesidad de demostrar continuamente que por el hecho de ser mujeres, tenemos que demostrar que merecemos estar en ese puesto", ha insistido Quiroga.

La líder del PP ha señalado que, desde su ingreso en el mundo de la política en el seno de su formación, "nunca había sentido el machismo", pero desde que es su presidenta desde mayo de 2013, cuando relevó a Antonio Basagoiti, lo ha sentido, "pero en las relaciones con los dirigentes de otros partidos".

Quiroga ha mostrado su desacuerdo con el modelo de cuotas para el acceso de la mujer a cargos de responsabilidad, algo que sí han defendido Mendia y Atutxa por estimar que, aunque se ha avanzado mucho, aún hacen falta "medidas de corrección" positivas hacia las mujeres.

"Las mujeres somos más prácticas, mayoritariamente somos de un liderazgo más democrático porque escuchamos más, quizás porque hemos desarrollado más esa faceta", ha opinado Idoia Mendia.

La aspirante a la secretaría general del PSE ha admitido que no sabe "cuántas cosas diferentes pueden aportar las mujeres a la política por ser mujeres".

"Pero desde luego, esa aportación nunca, nunca, vendrá por imitar modelos masculinos a la hora de ejercer los cargos", ha añadido.

La portavoz parlamentaria del PP, Laura Mintegi, ha opinado que las mujeres pueden aportar horizontalidad a la política, un mundo caracterizado por organizaciones jerárquicas y verticales, como son los partidos.

"Si algo pueden hacer las mujeres con alguna responsabilidad política, es, no tanto subir a los estadios superiores de la pirámide de las estructuras políticas, si no achatar la pirámide, hacerla más horizontal", ha reflexionado la que fue candidata de EH Bildu a lehendakari en las elecciones autonómicas de 2012.