La presidenta del comité organizador del congreso extraordinario del PP vasco, Nerea Llanos, ha asegurado este miércoles que la presidenta de los populares vascos, Arantza Quiroga, no se ha planteado dimitir ni suspender el cónclave previsto para este fin de semana en San Sebastián. La grave crisis interna que atraviesa el partido se recrudece con el paso de las horas, ante la imposibilidad de consensuar en el plazo previsto al sustituto del actual secretario general, Iñaki Oyarzábal.

Apenas 48 horas antes del inicio del congreso, la renuncia del concejal de Hacienda de Vitoria, Manuel Uriarte, el elegido por Quiroga para estar al frente de la secretaría general del partido, ha dejado en evidencia el pulso que están protagonizando los populares de Álava, con su presidente Alfonso Alonso a la cabeza, y el equipo de Quiroga. Si el objetivo de la cita era reforzar el liderezgo de Quiroga, en los días previos se está consiguiendo todo lo contrario.

Ante los rumores de que Quiroga había amenazado con dimitir si no se le permitía elegir al candidato que estimara oportuno, Nerea Llanos ha afirmado este miércoles en Bilbao que la presidenta de los populares vascos tiene un compromiso "más firme que nunca" con el partido, y que ha subrayado que no piensa dimitir ni suspender el congreso extraordinario. Y para intentar contrarrestar la imagen de guerra abierta en el PP vasco, la organizadora del congreso ha asegurado que la formación en Euskadi no está "dividida", sino que "está claro" que, finalizado en proceso congresual, habrá "un partido unido".

Decisión personal

También ha comparecido ante los medios Manuel Uriarte, para negar que su renuncia haya estado motivada por las presiones del presidente de los populares alaveses. Uriarte ha admitido que ha hablado en las últimas horas con Alonso, pero ha matizado que también lo ha hecho con muchos otros líderes del partido antes de tomar una decisión. En el entorno de Quiroga se asegura que el concejal vitoriano ya había mostrado su disposición a aceptar la secretaría general, y que han sido las indicaciones del aparato alavés las que le han hecho cambiar de opinión.

Uriarte ha asegurado, por el contrario, que su negativa a aceptar la propuesta de la presidenta del PP vasco es una decisión "personal" y ha agradecido la confianza que Quiroga ha puesto en él. A preguntas de los periodistas, ha explicado que ha llegado a la conclusión de que dicha responsabilidad "no es compatible" con la posibilidad de desempeñar las funciones de concejal de Hacienda "al cien por cien".