La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, ha reclamado este lunes al lendakari Iñigo Urkullu, que explique "si ahora es el portavoz de los presos de ETA" y su "correa de transmisión". La tensión entre la dirigente popular y el líder del Ejecutivo vasco se ha disparado en las últimas fechas, coincidiendo con el encuentro que mantuvieron en Madrid la semana pasada Urkullu y el presidente español Mariano Rajoy.

Condicionada por la tensión interna con el sector de su partido alineado con Jaime Mayor Oreja y María San Gil, Arantza Quiroga ha incrementado la intensidad de sus reproches al lendakari. Este lunes ha asegurado que se está "harta y cansada de algunos comportamientos" de Urkullu, y le ha acusado de intentar mantener una "equidistancia" entre el mundo de ETA y las víctimas. En una entrevista concedida a la televisión pública vasca, Arantza Quiroga ha insistido en que Urkullu planteó "medidas de gracia" para los presos etarras en su entrevista con Rajoy, e incluso le ha reprochado que su prioridad política son los reclusos de la organización armada. Pese a que el propio lendakari replicó la semana pasada que era "radicalmente falso" que condicionara el final de ETA a beneficios penitenciarios, Quiroga ha vuelto hoy a reiterar su acusación.

Para la presidenta del PP de Euskadi, Urkullu "no está hablando de deslegitimación del terrorismo, sino de presos", y le ha preguntado si ahora es su "portavoz" y su "correa de transmisión". En tono airado, le ha demandado que aclare "cuál es su papel" y "qué quiere hacer".