La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha sido este sábado confirmada en el cargo por el 72,8% de los votos, 19,7 puntos menos que su predecesor, Antonio Basagoiti, en el 2012. Estos números reflejan que la militancia y los cargos de la formación en Euskadi, en el primer congreso asambleario, ha dado un voto de castigo a Quiroga, quien esta mañana ha pedido "disculpas" a todos aquellos "ofendidos" en el complicado tránsito hasta el congreso extraordinario celebrado hoy en San Sebastián.

De esta forma, Quiroga ha reconocido su error por la gestión del relevo de su número dos, Iñaki Oyarzábal, de quien la líder del PP decidió prescindir, según la interpretación más extendida del partido, para evitar el tutelaje de uan persona muy próxima a Oyarzábal, el presidente del PP alavés y portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso.

Tras conocer el resultado de la votación y en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la cúpula del PP, Quiroga ha dicho a los más de 900 compromisarios que entiende "el mensaje" de castigo que le han dado, pero ha pedido a los suyos "ayuda" y que dejen las guerras internas atrás, de forma que todos "remen en la misma dirección porque el PP vasco se lo merece".

A continuación, Quiroga ha querido rendir un homenaje a Oyarzábal, la figura más aclamada este sábado en el Kursaal donostiarra.