El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha criticado hoy los "prejuicios ideológicos trasnochados" de la oposición, evidenciados en el pasado Debate sobre el Estado de la Nación y que, según ha dicho, no les han dejado ver la recuperación económica del país. El líder del PP ha clausurado en Sevilla el congreso regional que ha aupado al todavía secretario de Estado de Salud y Servicios Sociales Juan Manuel Moreno Bonilla a la presidencia del PP andaluz. Asimismo ha tratado de pasar página sobre la pelea interna en que derivó el conflicto de sucesión regional felicitando al partido andaluz por la manera en que se han resuelto las cosas.

Durante su intervención, de apenas 25 minutos, el presidente del Ejecutivo ha hecho balance de la legislatura, resaltando la corrección de los desequilibrios económicos que han permitido empezar a vislumbrar la salida de la crisis. "Se ha reducido la prima de riesgo, ha bajado la inflación y ya hay más cotizantes a la seguridad social, y este año habrá más", ha destacado.

"Justo y equitativo"

Frente a las críticas del PSOE, Rajoy ha subrayado que el Gobierno ha tratado de ser "justo y equitativo" con las reformas emprendidas para repartir las consecuencias de la crisis y sentar unas bases sólidas de la economía para los próximos años. Y ha recordado que los servicios sociales, la educación y la sanidad siguen siendo públicos y gratuitos. "Tras mucho esfuerzo hemos cambiado la tendencia de recesión a crecimiento, y no lo digo yo, que también, sino quienes lo ven desde fuera y desde dentro del país sin las ojeras de trasnochados prejuicios ideológicos", ha aseverado.

Rajoy también ha tenido palabras de felicitación para Moreno Bonilla, a quien ha pedido que preserve la herencia recibida de Javier Arenas de convertir al PP andaluz en la formación que ha ganado las tres últimas convocatorias electorales en Andalucía. "El reto es llegar a la presidencia de la Junta, preservar la unidad del partido y fortalecerlo y mantener a todos".

"Heridas abiertas"

En este sentido, el presidente del PP ha negado a su llegada al congreso que haya "heridas abiertas" en el partido a cuenta del proceso de sucesión de Juan Ignacio Zoido, "por lo que es muy difícil que se puedan cerrar". Tras felicitar a la formación regional "por haber resuelto el reto de este congreso de la manera en que se ha hecho", ha subrayado que el partido "ha estado a la altura de las circunstancias".