Mariano Rajoy acusó ayer al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de "repartir abrazos por todas partes" en vez de velar por los intereses de España en Europa, y adelantó que su partido intentará "paliar el desaguisado" de la negociación socialista en la política agraria.

LA REFORMA COMUNITARIA En un encuentro con miembros del sector oleícola de Baeza (Jaén), el líder del PP señaló: "El presidente Zapatero cree que con el talante, con el diálogo, con la sonrisa, con el abrazo y con intentar quedar bien se resuelven las cosas pero, desgraciadamente, no es así". Y puso como ejemplo la última negociación agrícola en el seno de la Unión Europea. Para corregir el "desaguisado", según Rajoy, el secretario general del PP anunció que presentará en el Parlamento una proposición no de ley con el objetivo de que se interponga un recurso contra la reforma comunitaria del algodón y que se otorguen ayudas agroambientales al olivar de baja producción.

RESPONSABILIDAD Rajoy insistió en que "toda la responsabilidad de la negociación es imputable al PSOE", al recordar que pidió al exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete que no cerrase el acuerdo el 22 de marzo y que "se retirase de las negociaciones". Y se preguntó qué hubieran dicho Fernando Moraleda, ahora integrado en el organigrama del Ministerio de Agricultura y antes dirigente de UPA (Unión de Pequeños Agricultores), Manuel Chaves y el PSOE, si quien hubiera negociado "con tanta incompetencia y desconocimiento" hubiera sido el PP.

A juicio de Rajoy, no se comprende que Portugal, con una producción 50 veces menor que la española, haya obtenido lo mismo que España (en referencia al aumento de 20 millones de euros logrados), por lo que, en su opinión, son de "esos hechos" de los que tiene que responder el Gobierno de Zapatero.

En cuanto a la futura Constitución europea, el secretario general del PP reiteró que el anterior Gobierno aseguró que ésta "sería sometida a referendo" y subrayó que el anterior Ejecutivo central obró así "a petición del PSOE".