El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido del riesgo de inestabilidad política y económica que tiene el proceso abierto en Cataluña. El jefe del Ejecutivo ha presentado esta mañana una conferencia del candidato del Partido Popular Europeo, Jean-Claude Juncker, en Madrid, con un discurso de casi diez minutos en el que ha alertado de que "las fuerzas políticas disgregadoras" pueden poner "en peligro la salida de la crisis". Rajoy también ha vuelto a hacer referencia a la herencia recibida de José Luis Rodríguez Zapatero y ha valorado los datos positivos del paro del mes de abril.

"El Parlamento europeo necesita más que nunca fuerzas políticas europeístas, de lo contrario, los populismos, los eurófobos o las fuerzas políticas disgregadoras, además de ir a contracorriente de la historia, pondrían en peligro la salida de la crisis", ha declarado Rajoy en el acto, organizado por Fórum Europa en un hotel de Madrid. En este sentido, ha señalado que Juncker es "un convencido de la cohesión y la solidaridad" y ha subrayado que ha dedicado su vida a fines "tan nobles como eliminar fronteras, unir pueblos y enfatizar" lo que los europeos tienen en común y no lo que les "separa".

El presidente del Gobierno también ha recordado los esfuerzos hechos por los españoles tras el rescate bancario y ha destacado que así se "ha garantizado la estabilidad de toda Europa". "Hoy empezamos a crecer y a crear empleo. Y, aunque todavía tenemos muchos desafíos por delante, nuestro futuro ya no está definido por la incertidumbre si no que se ha abierto a la esperanza", ha proclamado Rajoy.

Paro "escandaloso"

Por su parte, Juncker en la conferencia se ha mostrado "impresionado" por la rapidez con la que España está saliendo de la crisis y ha alabado la reforma bancaria. El candidato del PPE, sin embargo, ha denunciado el "escandaloso" nivel de paro español. El político luxemburgués ha intentado transmitir tranquilidad y ha asegurado que no tiene "un proyecto de austeridad, sino de rigor necesario". "No quiero una austeridad a ciegas", ha afirmado.