El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que la reforma de la administración ha permitido hasta ahora un ahorro de 7.384 millones de euros, 800 millones más de los previstos inicialmente. Hasta el 2015, el ajuste global ascenderá a más de 28.800 millones de euros, sin contar con los esfuerzos reductores de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

En una jornada en la Moncloa destinada al intercambio de experiencias entre distintos países europeos, Rajoy ha destacado el esfuerzo que han realizado las autonomías para reducir entidades y organismos, hasta un total de 771. Aun así, el presidente ha advertido de que el Gobierno hará todo lo que esté en su mano para que las administraciones periféricas sigan empleándose en podar su volumen y burocracia.

El objetivo último, ha recordado Rajoy, no es "adelgazar sino ganar músculo", recortando los gastos pero prestando los mismos servicios.

Previamente le han precedido en el uso de la palabra, además de la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ministros de Portugal, Francia, Polonia, Gran Bretaña e Italia. Cabe destacar que tanto el mandatario portugués como el británico han sacado pecho de haber reducido el déficit sin mantener una presión fiscal elevada, mientras que Rajoy argumenta que la situación económica no le permitirá cumplir con su programa electoral y bajar los impuestos hasta el último año de su legislatura.