El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dedicado buena parte de su intervención en un mitin en Cuenca a defender el trabajo del candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete. El jefe del Ejecutivo no ha hecho ninguna referencia al polémico comentario del cabeza de cartel en el que justificó que había perdido el 'cara a cara' con la socialista Elena Valenciano con el argumento de que no quiso demostrar su "superioridad intelectual" para que no le acusen de machista. Para dar por superada una controversia que ha dado alas a los socialistas a pocos días de las elecciones, Rajoy ha hecho una defensa cerrada del cabeza de cartel popular.

Ha señalado que es un candidato "extraordinario", que "nunca ha vuelto de Europa con las alforjas vacías sino con la batalla ganada", porque nadie tiene que explicarle los resortes de la UE, porque los conoce, no como "otros".

"Nadie tiene que decirle cómo se da la batalla en Bruselas, nadie tiene que recordarle que se trata de defender intereses de España y los españoles", ha continuado Rajoy, quien ha subrayado además que Cañete ya ha "dejado su huella" en la UE.

El respaldo a Cospedal

Además de las alabanzas hacia el candidato, Rajoy también ha dedicado palabras de apoyo hacia la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, cuya papel se puso en entredicho hace unos meses cuando el propio Rajoy escogió como líder del PP andaluz al candidato que no contaba con su beneplácito. El presidente del Gobierno y del partido le ha mostrado su "agradecimiento" por haber suportado "momentos muy difíciles" en el partido, en clara referencia a dicha polémica y sobre todo al papel desempeñando por Cospedal frente al 'caso Bárcenas'. La secretaria general se ha visto forzada a dar la cara, comparecer ante el juez y los medios de comunicación en numerosas ocasiones por situaciones que ocurrieron antes de que ella ascendiera a la secretaría general.

El jefe del Gobierno ha subido, por otra parte, el tono de sus ataques contra el PSOE, al asegurar que "no se les puede votar" hasta que no se "regeneren, cambien, se enteren, aprendan" porque es muy dificil que tengan "posibilidad alguna de hacer algo razonable" por España. En definitiva, que al menos hasta que abandonde el liderazgo socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, no conviene confiar en ellos.

La alusión al proceso soberanista

Rajoy no ha aludido este domingo al desafío independentista, pero sí lo ha hecho Cospedal, que le ha precedido en el uso de la palabra. La número dos del PP ha pedido el voto para los conservadores para que mantengan una "España fuerte y unida". "Mientras gobierne el PP la unidad e integridad del país está garantizada", ha sentenciado.

Cospedal también ha puesto su grano de arena para pasar página a la polémica machista protagonizada por Cañete al asegurar que "la libertad" de las mujeres "es la de poder trabajar". "Esa es la libertad que queremos las mujeres", ha enfatizado.