El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha roto este martes su silencio sobre los hechos acaecidos en Ceuta hace doce días, cuando fallecieron 15 inmigrantes que intentaban llegar a España en medio de una actuación de la Guardia Civil que la oposición ha puesto en cuestión. De hecho el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que debido a su paso por el ministerio del Interior, siempre se caracteriza por defender la labor de las fuerzas de seguridad, este martes ha criticado la actuación de los agentes del Instituto Armado para evitar que los inmigrantes llegaran a España.

Frente a estos reproches, Rajoy, empujado por el senador Marcelino Iglesias, que le ha preguntado por este asunto en la sesión de control de la Cámara alta, ha expresado su "pesar" por el suceso. Pero, a renglón seguido, ha recordado las palabras de un "ilustre representante" del PSOE -al que no ha citado, pero se refería a Antonio Hernando- cuando en 2005 fallecieron dos personas al tratar de saltar la valla de Ceuta. Esta ha sido su cita: "Hay un dicho callejero que se utiliza mucho en México y es que cuando en este país hay algún sospechoso es la policía. Pues bien, parece que en estos últimos tiempos parece ser que hay determinados sectores que quieren hacer a la Guardia Civil sospechosa de no sé que comportamientos y yo me niego totalmente". "Exactamente lo mismo que en el año 2005", ha espetado Rajoy a Iglesias.

Previamente, el senador socialista había exigido al jefe del Ejecutivo que explicara "quién dio la orden de que la Guardia Civil tiroteara a los inmigrantes indefensos", pregunta a la que Rajoy no ha respondido.

El ministro del Interior, Jorge Fernández, que ha sido interpelado en la misma sesión de control del Senado por este asunto, ha acusado a los socialistas de mantener una actitud "indigna" y de "calumniar" a unos agentes que en ningún momento "dispararon contra los inmigrantes, sino que utilizaron los disparos como elementos disuasorios".

Fernández se ha mostrado confiado en que los vídeos sobre la tragedia "pronto" vean la luz y que estos demuestren la verdad de lo sucedido. Por último, el ministro del Interior ha leído varias declaraciones de dirigentes socialistas ante situaciones parecidas para demandar al principal partido de la oposición que mantengan sobre este asunto una "política de Estado".