El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este viernes que los Presupuestos Generales del Estado de este año recogerán una bajada del 10% en la tasa de mercancías de los puertos españoles. Rajoy ha anunciado asimismo que se modificarán los coeficientes correctores y se dará continuidad a las bonificaciones a las tasas de ocupación y utilización de los puertos.

El jefe del Ejecutivo ha avanzado estas medidas en la inauguración de las obras del puerto de Granadilla, en Tenerife, donde también ha anunciado que se va a crear un fondo para la generación de 'startups' y nuevas empresas destinadas a I+D+i en el ámbito portuario.

Un acto en el que ha avanzado otras medidas, en este caso para Canarias, como la próxima licitación de la conexión aérea directa de dos vuelos diarios entre Gran Canaria y La Gomera en los meses de verano. El jefe del Ejecutivo también ha avanzado los datos de los movimientos portuarios del año pasado, en que según ha explicado en el 2017 se movieron 545 millones de toneladas -el 7% más que en el 2016 y récord histórico según Puertos del Estado-. Además, 34 millones de pasajeros utilizaron los puertos españoles, 9,3 millones de ellos en cruceros.

Rajoy ha recordado que este año se celebra el veinticinco aniversario de Puertos del Estado, y en se ha doblado tanto el transporte de mercancías portuarias como el de pasajeros.

Abaratar costes

Fuentes de Puertos del Estado han subrayado la importancia que tiene la bajada de la tasa de mercancías portuaria porque repercute directamente en la economía productiva, y el objetivo es abaratar costes para que sea más competitiva. Por otro lado, fuentes del Ministerio de Fomento han subrayado la importancia que va a tener el fondo dedicado a la innovación portuaria. Actualmente solo había un fondo dedicado a los puertos, el fondo de compensación interportuaria. Con este segundo fondo se tratará de ayudar específicamente a las empresas y 'startups' dedicadas a la innovación.