El candidato popular, Mariano Rajoy, presentó ayer en el Colegio de Economistas de Madrid los ejes de su propuesta económica y fiscal, partiendo de dos compromisos intocables ---el equilibrio fiscal y la búsqueda del pleno empleo hacia 2010 --y un claro receptor de los beneficios de una tercera reducción del IRPF: la familia. Rajoy dijo que, de salir victorioso en las elecciones del próximo 14 de marzo, planteará "el mayor esfuerzo realizado nunca en España a favor de la familia".

Las familias con un hijo, que hasta ahora estaban exentas del pago de 1.400 euros en concepto de impuestos, duplicarán el mínimo exento hasta los 2.800 euros. Con el segundo hijo, ascenderá hasta los 3.000 euros; y en las familias numerosas, a cada hijo se aplicará una exención de 3.400 euros (10.200 euros si son tres hijos). Rajoy enmarcó estas medidas en la nueva rebaja del IRPF, que supondrá la reducción de los tipos en todos los tramos.

Por su parte, el secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, defendió ayer suprimir el régimen de módulos del IRPF a través del cuál pagan impuestos los autónomos y pequeñas empresas. En un encuentro con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Sevilla también defendió el llamado splitting del IRPF, que permite dividir por dos la renta en la declaración de matrimonios con un solo salario.