El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido responder en persona, sin esperar a escuchar a Pedro Sánchez, las motivaciones con las que José Luis Ábalos ha defendido este jueves la moción de censura. El líder del PP ha considerado que el secretario de organización socialista "ha hecho lo que ha podido salvo tener razón" y "convencer" al PP y al Gobierno de la necesidad de presentar la moción.

El motivo: que el PSOE ha hecho una "interpretación libre, interesada y manipulada" de la sentencia de la 'Gurtel', en la que en su opinión "no existe una línea de condena al PP" ni acusa a la formación conservadora de "crear un sistema de corrupción institucional" sino a "determinados militantes que mantenían un sistema paralelo" de financiación ilegal. "Lo que no se debe es mentir en el Congreso", ha dicho con dureza.

A partir de ahí, ha tratado de demostrar que el PSOE es tan corrupto como el PP, con preguntas retóricas lanzadas al aire, acompañadas de silencios para dar suspense a su discurso: "Señor Ábalos, ¿tienen algún condenado en sus filas?; ¿hay alguien de su partido en la cárcel por su corrupción?; ¿cuando llegue la sentencia de los ERES se van a poner una moción de censura a sí mismos? ¿Qué tiene que decirnos usted de la 'caja b' del PSOE valenciano y el Bloc?".