El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presumido esta mañana en el Congreso de los Diputados de haber impulsado el cambio de política económica de la Unión Europea, pasando de la simple obsesión por la imposición de la austeridad y la consolidación fiscal a la aprobación de políticas de crecimiento e incentivos a la liquidez. "Siempre he pensado que para cualquier Estado el éxito en Europa radica en llevar las prioridades nacionales a la agenda europea y convertirlas en prioridades de la Unión", sentenció.

"En junio de 2012 me dirigí por carta a los presidentes del Consejo y la Comisión europea para trasladarles los cinco elementos que deberían constituir la estrategia europea para la recuperación y la creación de empleo: la consolidación fiscal para reducir el déficit y la deuda; las reformas estructurales en los Estados miembros; las reformas estructurales en la propia UE; la estabilización de los mercados financieros y provisión adecuada de liquidez y una auténtica Unión económica y monetaria [...] Esas ideas y otras fueron recogidas por el Consejo Europeo de junio de 2012 y fue el punto de inflexión que marcó un nuevo camino en la política económica europea", insistió.

Con este mensaje se presentó Rajoy esta mañana ante la Cámara Baja para dar cuenta de los resultados de la última cumbre europea, que se celebró el pasado mes de diciembre. En esa cita, según comentó el jefe del Ejecutivo, ya se respiraba "otro aire", puesto que se terminaba el año "con expectativas radicalmente distintas y con la palpable sensación de que se comienza un tiempo nuevo", remarcó.

Unión bancaria y empleo joven

En lo que concierne a políticas estrictamente europeas, recalcó que los avances más notables en la última reunión celebrada en Bruselas se produjeron en el ámbito de unión bancaria. "Es cuestión fundamental para romper el vínculo entre el riesgo soberano y el riesgo del sector financiero y para acabar con la fragmentación financiera, que es un obstáculo para la reucperación económica", explicó.

Finamente, se felicitó por que Europa se haya decidido también a seguir su recomendación de empujar en pro del empleo para los más jóvenes. "Esta estrategia europea ha permitido cosechar logros no desdeñable, tanto en la Unión como en nuestro país", afirmó el presidente quien, como viene haciendo en las últimas semanas tanto dentro como fuera de España, aseveró que "lo peor" de la crisis ya ha pasado y se ha empezado a transitar "por la senda de la recuperación".