La portavoz de UPD, Rosa Díez, ha preguntado hoy al presidente, Mariano Rajoy, en la sesión de control del Gobierno sobre la pérdida de la independencia de la prensa que reflejan algunos estudios, como el de Freedom House. Díez ha señalado que el estudio de esta organización pone de manifiesto que la libertad de prensa en España "ha ido disminuyendo en la última década hasta colocarse al nivel de Ghana, Surinam o islas Solomon". "Desde 2013 hemos descendido desde el puesto 39 al 52", ha denunciado Díez. "Eso hace que periodistas estén obligados a callar, que les preocupe perder su trabajo, una situación que en muchos casos les conduce a la autocensura, a no cubrir ciertas noticias. La diversidad de opinión está disminuyendo, ¿en estas circunstancias cree que puede haber democracia sin prensa independiente?", ha preguntado a Rajoy.

El jefe del Ejecutivo le ha respondido que es "muy injusta con su país" al hacer este análisis y ha recordado el amplio número de medios de comunicación existentes. "En España hay más canales gratuitos entre públicos y privados que en ningún otro lugar del mundo", ha respondido Rajoy. "Hay un centenar de cabeceras de periódicos. En Madrid hay cuatro generalistas, hay más diarios económicos que en otro lugar de Europa, hay 40 periódicos con más de 100.000 de lectores, hay 10 periódicos con más de 500.000 de lectores, hay emisoras de radio, hay periódicos digitales, tenemos internet... Con absoluta franqueza, decir que en España no hay libertad de prensa y de expresión me parece una exageración. Me parece profundamente injusta con su país", le ha dicho el jefe del Ejecutivo a Díez.

Prensa concertada

Rajoy también ha recordado que otros rankings, como el de Reporteros Sin Fronteras (RSF), coloca a España "por delante de EEUU, Francia o Italia en materia de libertad de prensa".

La portavoz Díez ha considerado que "no se puede confundir cantidad con calidad". "Y no confunda usted la cantidad con la libertad, tampoco prensa pública con independiente. Aquí hay prensa pública y prensa concertada. Y eso es una desgracia para la democracia".