Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) han servido al presidente del Gobierno para proclamar que España ha conseguido "frenar la sangría del paro". Un logro del que Mariano Rajoy ha responsabilizado principalmente a la "profunda" reforma laboral impulsada por su Ejecutivo en el 2012, que supuso una "revisión equilibrada y de calado" del mercado de trabajo.

Desde su aprobación, ha apuntado en un foro internacional sobre políticas públicas de empleo, el paro se ha reducido en más de 260.000 desempleados. Cuando llegó al Gobierno, ha continuado, el paro crecía a una tasa interanual del 12,5%, mientras que en el último trimestre cayó el 7%. "Esta estrategia y el enorme esfuerzo de la sociedad española está dando frutos. El mercado laboral ha dado un giro de 180 grados", se ha felicitado.

Rajoy ha destacado que, según la EPA, entre abril y junio se produjo la mayor creación neta de empleo trimestral desde el 2005 y una reducción del número de parados "sin precedentes" desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a medirlo con el actual sistema. "Llevo muchísimo tiempo, desde que llegué a ser presidente del Gobierno, esperando dar una noticia así", ha asegurado.

Más reformas

El presidente ha destacado también que el país está consiguiendo crear empleo con un nivel de crecimiento económico menor que en el pasado. Pero ha añadió que queda "mucho por hacer", como demuestra que la tasa de paro supere el 24% y el desempleo juvenil, el 50%. En este sentido, ha instado a la patronal y los sindicatos, a quienes recibirá el próximo martes, a "renovar" el pacto de moderación salarial que alcanzaron hace dos años y que resultó "tremendamente útil".

El presidente ha apuntado además que continuará las reformas en el mercado laboral, con medidas como un acuerdo marco de intermediación público-privada y un nuevo marco regulador de la formación profesional. "Lo cómodo cuando se está en el Gobierno es no hacer nada o dar solo buenas noticias, pero eso es pan para hoy, si hay pan, y hambre para mañana", ha defendido.