El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acudido esta mañana al Congreso para dar cuenta del Consejo Europeo celebrado a finales de junio en Bruselas. En una comparecencia sin novedades destacables, Rajoy ha pedido a los grupos parlamentarios de la oposición que sus eurodiputados apoyen a Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea. Juncker, el candidato del Partido Popular Europeo, que ganó las elecciones, ayudará a recuperar la "seguridad" y la "confianza" de los ciudadanos en Bruselas, según Rajoy.

El Parlamento Europeo votará el nombramiento del exprimer ministro luxemburgués el próximo día 15 de julio. En el PSOE, todos sus aspirantes a la secretaría general, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, consideran que los socialistas no tienen que respaldarle.

La portavoz de los socialistas en la Cámara baja, Soraya Rodríguez, ha asegurado que sus eurodiputados actuarán con "coherencia" en la votación de Juncker, aunque no ha concretado cuál será el sentido de su voto. Rodríguez ha sido la encargada de subir a la tribuna del Congreso para dar la réplica al Gobierno, ya que Alfredo Pérez Rubalcaba ha decidido empezar la transición hacia su nueva vida como profesor de universidad después de anunciar hace dos semanas que dejará el escaño en septiembre.

En su discurso, Rajoy también ha destacado su insistencia ante los socios de la UE para "desarrollar aún más las interconexiones". A su juicio, "la dependencia energética de Europa es Excesiva" y por eso "debe centrarse en completar el mercado interior de la energía". El presidente ha recordado que el próximo Consejo Europeo de octubre abordará este asunto.