El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que tiene un plan para frenar la independencia de Cataluña y ha garantizado que el Estado está preparado para hacer frente a cualquier escenario que se pueda producir, aunque ha preferido no adelantar las respuestas que tiene preparadas.

Rajoy, en una entrevista en Antena 3, ha subrayado que su plan pasa por reforzar los lazos entre los catalanes y el resto de españoles, poner en práctica medidas como el plan de proveedores y aplicar la ley y la Constitución.

"Ese es mi plan para Catalunya", ha recalcado Rajoy, quien al ser preguntado por la entrevistadora, la periodista Gloria Lomana, por la posibilidad de que el Gobierno adopte medidas como la suspensión de la autonomía, ha subrayado que prefiere no adelantar acontecimientos.

Ha insistido en que lo que puede garantizar es que hará cumplir la ley, el referendo en Cataluña no se celebrará y, mientras él "sea presidente, no habrá independencia de ningún territorio español".

"No es lo más razonable que el presidente del Gobierno adelante acontecimientos. Ha de tomar decisiones cuando se produzcan, porque si le dijera ahora lo que iba a hacer, estaría varios meses sin poder rectificar esa decisión", ha añadido.

Sobre el aborto

Sobre el aborto, Rajoy ha mostrado su disposición a intentar buscar un acuerdo sobre la reforma de la ley del aborto dentro de los límites establecidos por el Tribunal Constitucional. El presidente del Gobierno ha mostrado su disposición a ese diálogo "con aquellos que quieran construir", a pesar de que ha instado a esperar al recorrido que aún le queda a la reforma propuesta.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que la reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo figuraba en el programa electoral del Partido Popular y ha señalado que son diversos los organismos que ahora tienen que pronunciarse sobre la modificación planteada.

"Nuestra intención es, dentro de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, llegar al máximo acuerdo posible con aquellos que quieran construir".

Preguntado por la posibilidad de que esté dispuesto a que la ley quede tal y como estaba antes de la última reforma que realizó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se ha limitado a recordar que la norma que aprobó el Ejecutivo de Felipe González no fue cambiada por el PP cuando llegó al poder de la mano de José María Aznar.

Ha insistido en que está dispuesto a la negociación pero ha instado a no adelantar acontecimientos ni posiciones y, por ello, ha repetido que el Gobierno dialogará dentro de los límites establecidos por el Tribunal Constitucional.

Respecto a la posibilidad que, en consecuencia, le sirva la ley anterior al Gobierno Zapatero, ha subrayado: "Me sirve una ley justa y tenga el máximo apoyo posible".