El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha asegurado esta tarde en la Moncloa que coincide con el presidente del Gobierno en que no se puede celebrar una consulta soberanista en Catalunya por ser "ilegal", al tiempo que ha urgido a Mariano Rajoy a reformar la Constitución "de una vez por todas". El presidente ha replicado que no es el momento de abrir este proceso de reforma constitucional.

"El presidente del Gobierno ha escuchado con atención los argumentos que el líder del PSOE le ha formulado sobre la conveniencia de abrir un proceso de reforma constitucional, pero le ha advertido de que en este momento no se dan las condiciones políticas necesarias para articular una propuesta con consenso similar al que concitó la Constitución actual" se apuntó desde la Moncloa en un comunicado al final de la reunión.

Sánchez ha mantenido una larga reunión esta tarde con Rajoy en la que, entre otros asuntos, han abordado el desafío soberanista y sus posibles consecuencias, justo 48 horas antes de que el jefe del Ejecutivo reciba al president de la Generalitat, Artur Mas, también en la sede gubernamental.

Quien es ya el nuevo líder de la oposición se ha negado a aclarar si el presidente ha dejado abierta "alguna puerta" a abordar esa reforma en clave federal que reclaman los socialistas puesto que, a su entender, corresponde al Gobierno dar su versión sobre la cita. En todo caso ha especificado que no ha llegado a ningún acuerdo para enfrentarse de la mano a una posible consulta el 9 de noviembre ni se han analizado posibles instrumentos para frenarla, en caso de que se produzca.

Sí desveló el dirigente del PSOE que en su conversación con Rajoy salió a colación la confesión del expresident Jordi Pujol sobre el dinero que, durante décadas, ha tenido oculto en el extranjero y lejos del fisco. "He comentado con el presidente la hipocresía de algunos patriotas que han estado más pendientes de su patrimonio que de otras cosas. Pujol tiene que aclarar cuántos millones de euros tiene en paraísos fiscales y cuál es el origen de esos dineros. Me parece que exige una aclaración por parte de alguien que ha sido un referente político en el escenario político catalán", enfatizó.

Una renta para parados con hijos

Sánchez ha dicho que su primer encuentro con el presidente ha sido "cordial" y ha servido para que se constate que tienen más "diferencias" que cosas en común, pese a estar seguro de que a partir de ahora mantendrá con Rajoy un diálogo fluido en asuntos relevantes. El líder del PSOE ha aclarado a Rajoy que, en todo caso, no apoyará su propuesta de reforma para que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos y que le ha pedido una nueva medida económica consistente en la filosofía de 'un parado con hijos, una renta'.