Avalado por las conclusiones del Consejo Europeo celebrado el pasado mes de octubre, que fijó unos claros objetivos energéticos para el 2020, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, buscará este lunes en la cumbre hispano- francesa de París el compromiso político de François Hollande para impulsar las interconexiones eléctricas entre los dos países.

Los principales proyectos están ya identificados --los de alta tensión Sabiñánigo-Marsillón y Monzón-Cazaril, así como la interconexión submarina Gatica-Aquitania--, pero el acuerdo transfronterizo es imprescindible y es ahí donde España tropieza con los 'peros' de Francia.

El Elíseo niega estas reticencias y pone el acento en la necesaria financiación europea si se quiere lograr en el 2020 la meta del 10% de la potencia instalada que ha puesto Bruselas encima de la mesa. En este momento, la capacidad de interconexión eléctrica entre Francia y España es de las más bajas de la Unión Europea (apenas un 3%).

EL 'PLAN JUNCKER'

Si París pone interés, puede que el desbloqueo venga de la mano del denominado 'plan Juncker', dotado con 315.000 millones de euros para impulsar la inversión europea, un plan que las autoridades galas quieren ver aprobado cuanto antes para fortalecer el crecimiento económico en la eurozona.

La profundización del gobierno económico de la zona euro es otro de los asuntos que se abordará en la cumbre bilateral, la vigésimo cuarta que celebran los dos países. En el orden del día figura, igualmente, la intención de acentuar la coordinación franco-española para reducir las altas tasas de paro juvenil y relanzar el crecimiento.

El repaso al tablero internacional pondrá el foco en la lucha contra el ébola y en la crisis ucraniana. El capítulo de Interior estará dominado por la lucha contra el terrorismo y la seria amenaza que plantea el desafío yihadista, algo que preocupa especialmente a Francia, que cuenta con más de 1.000 ciudadanos enrolados en las filas del Estado Islámico (EI).

TRASLADO DE PRESOS

El posible traslado a España de presos etarras que cumplen condena en Francia (91, en la actualidad) también será abordado por los titulares de Justicia e Interior. Al respecto, fuentes diplomáticas francesas sostienen que el diálogo con Madrid es "permanente" y que cualquier decisión penitenciaria se toma en "estrecha concertación" con las autoridades españolas.

El delicado tema de Cataluña no está en el orden del día, pero las mismas fuentes ven probable que sea tratado por el jefe del Ejecutivo español y el presidente francés. El país vecino mantiene hasta la fecha una actitud escrupulosamente diplomática al considerarlo un tema de "política interior".

AGENDA

Mariano Rajoy viaja a París acompañado por los titulares de siete ministerios (Economía, Justicia, Interior, Industria y Energía, Empleo, Fomento y Cultura) y su llegada al Elíseo está prevista para las 12.00 horas. Allí será recibido por el presidente francés, François Hollande, con quien a continuación tendrá un encuentro bilateral.

Simultáneamente, los ministros de ambas delegaciones se reunirán en sus correspondientes departamentos. Finalizadas las reuniones bilaterales, tendrá lugar la foto de familia en el Elíseo a las 13.00 horas, antes de dar paso a la reunión plenaria, que se hará durante un almuerzo de trabajo.

En la cumbre se firmarán tres declaraciones conjuntas: conexiones energéticas, seguridad y derechos de autor en la era digital. Rajoy y su anfitrión comparecerán en rueda de prensa a las 15.15 horas para dar cuenta de los trabajos de la reunión.