El líder del PP, único grupo parlamentario que votará en contra de la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero el próximo día 16, conminó al futuro presidente del Gobierno a no hacer distingos entre terrorismos. Mariano Rajoy aprovechó su comparecencia tras despachar ayer con el Rey en el palacio de la Zarzuela, para pedir a Zapatero que "escape del error" de buscarle "justificaciones políticas" al terrorismo.

Rajoy mostraba así el disgusto del PP por la declaración que cerró la manifestación de Leganés del lunes, en la que se relacionaba la intervención en Irak con el atentado del 11-M. Desde el mismo día del atentado de Madrid, los socialistas se han afanado en público y en privado para evitar vincular el ataque terrorista con la participación española en la guerra de Irak. Pero el alcalde de Leganés, el socialista Luis Pérez Ráez, rompió esa tendencia al situar la guerra como causa de la masacre de marzo y aprovechar la manifestación antiterrorista para exigir el regreso de las tropas españolas.

ARTICULO 99 DE LA CONSTITUCION El Rey finalizó con Rajoy y Zapatero la ronda de consultas parlamentarias preceptiva para celebrar la sesión de investidura. Al término de la misma, el Monarca comunicó al presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, que en virtud del artículo 99 de la Constitución había encargado a Rodríguez Zapatero formar Gobierno. La investidura comenzará a las doce del mediodía del jueves 15 y la votación se celebrará en la tarde del viernes día 16.

Aunque el PSOE sólo cuenta con 164 escaños, los socialistas dan por seguro que Zapatero será elegido presidente en primera vuelta, lo que supone que le apoyarán al menos 12 diputados de otras formaciones. Sólo el representante de la Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta, ha comprometido su respaldo al líder socialista, aunque es de prever que los 5 votos de IU y los 8 de ERC completen la mayoría absoluta que requiere el PSOE.

El resto de las fuerzas parlamentarias, excepto el Partido Popular, han declarado que no votarán en contra, pero no han revelado si lo harán a favor. Estas fuerzas esperarán a ver si el discurso de Zapatero recoge alguna de sus principales reivindicaciones. La elección del líder socialista como jefe del Ejecutivo se publicará en el Boletín Oficial del Estado del sábado 17 de marzo, y ese mismo día prometerá su cargo ante el Rey. El 18 comunicará al Monarca el nombre de sus 16 ministros.

"OPOSICION LEAL" Zapatero se negó a comparecer ante los medios de comunicación al terminar su audiencia con el rey Juan Carlos. En cambio, Rajoy sí se detuvo a responder a las preguntas de los periodistas. En ese contexto, el líder del PP verbalizó la evidencia de que su grupo votará en contra de la investidura de Zapatero y aprovechó para anunciar que encabezará una oposición "leal, constructiva y exigente".

Como primera muestra de esa actitud de exigencia, Rajoy conminó a Zapatero a no desviarse de los principios que inspiraron el pacto antiterrorista firmado por el Gobierno del PP y por el PSOE. Aseguró que esos "principios" siguen vigentes y que el texto de ese acuerdo "no precisa ninguna modificación", a pesar de la novedad que supone sumar el terrorismo islamistas a la tradicional amenaza terrorista etarra.

Rajoy también se mostró dispuesto a colaborar con el PSOE en el diseño del modelo territorial del Estado, siempre que las reformas que se acometan sean "sensatas", en definición del líder popular. "Tengo la firme convicción de que al Partido Popular, más tarde o más temprano, se le va a pedir que colabore para hacer esas cosas sensatas y de sentido común", aseguró el líder popular, que prometió estar al lado de los socialistas si se trata de garantizar "la estabilidad institucional y constitucional de España".