El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado al comité de dirección del PP a una reunión que está previsto que comience esta misma tarde y se prolongue al menos hasta el sábado en Toledo, una reunión para abordar, entre otros asuntos, la tormenta interna que se ha desatado tras la aprobación en el Consejo de Ministros del anteproyecto de ley del aborto.

No se sabe cuánto tiempo estará Rajoy en este encuentro, ya que debe emprender un viaje oficial a Washington, donde se entrevistará con Barack Obama en la Casa Blanca.

Esta convocatoria, que tiene carácter informal y no ha sido confirmada oficialmente, se produce dos días después del comité ejecutivo nacional del partido en el que quedó en evidencia la división que ha provocado la reforma impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, especialmente por haber descartado la malformación del feto como supuesto para poder interrumpir el embarazo.

En esa ejecutiva, Rajoy garantizó que el titular de Justicia iba a abrir una ronda de contactos en el PP para conocer la copinión de las voces discrepantes y, a cambio, pidió a los suyos que no volviesen a hablar del asunto ante la prensa. Pero la demanda del líder conservador cayó en saco roto y al día siguiente volvió a producirse un aluvión de quejas de dirigentes populares por la citada reforma.

Se da la circunstancia de que en las últimas horas el Gobierno ha vivido otra crisis por la filtración de una operación policial contra ETA, que se ha saldado con la dimisión del jefe de comunicación del ministro Jorge Fernández Díaz. Este episodio ha producido malestar en las filas conservadoras dadas las reticencias a la postura del Ejecutivo respecto de la derogación de la doctrina Parot y su inacción ante el acto de ex-presos de Durango.