El presidente del PP, Mariano Rajoy, fijó ayer sus condiciones para permitir que el Gobierno del PSOE se apunte como un éxito el respaldo de los españoles a la Constitución europea. Sólo si la participación supera el 50% del censo, el PP reconocerá que los socialistas no han fracasado al empeñarse en convocar el 20 de febrero el primer referendo en Europa para ratificar la Carta Magna Europea.

El Gobierno ha reconocido que una participación en torno al 40% bastaría para que el resultado tuviera suficiente legitimidad. Rajoy descartó que el PP y el PSOE vayan a llevar a cabo actos conjuntos para promover el a la Euroconstitución, pero avanzó que en los próximos días participará en la campaña de su partido para movilizar a los ciudadanos. Con esta declaración, desmintió las informaciones que aseguran que el PP no se implicará a fondo en la promoción de la Carta Europea. Los socialistas ya han insertado anuncios en prensa.

ACTOS CONJUNTOS José Luis Rodríguez Zapatero no quiso abrir otro frente con el principal partido de la oposición y se mostró convencido de que el PP "participará de forma activa" en la campaña, e incluso de que miembros de ambos partidos coincidirán en algún acto de promoción.

Saltándose la costumbre de aparcar las diferencias en el acto de aniversario de la Constitución, Rajoy acusó al Gobierno de no esforzarse lo suficiente para que los ciudadanos apoyen la Euroconstitución. Echó en falta campañas informativas y anunció que su partido las promoverá.