El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado hoy a su homólogo turco, Binali Yildirim, que ante el diálogo en el proceso de adhesión de Turquía a la Europa comunitaria es esencial el respeto al Estado de Derecho y a las garantías constitucionales.

Rajoy ha expuesto ese mensaje a Yildirim en la VI cumbre bilateral entre ambos países, que se ha celebrado en el Palacio de la Moncloa con la participación de los ministros respectivos de Interior, Economía, Fomento y Agricultura y Medio Ambiente.

En la conferencia de prensa posterior que ambos han ofrecido, Rajoy ha resaltado que Turquía es un socio importante para la UE en su conjunto y en la lucha contra el terrorismo.

Yildirim ha agradecido que España siempre haya apoyado el proceso de integración de su país en la UE, pero ha considerado que en el momento actual del proceso es necesaria una "visión nueva y renovada" por parte de Europa. En ese contexto, ha reivindicado el trabajo que hace Turquía para proteger a la UE de la inmigración ilegal.

Pero ha reprochado las críticas existentes en la UE a las elecciones presidenciales turcas del próximo 24 de junio al ser preguntado expresamente por la reacción ante ellas por parte de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Esta Asamblea ha advertido hoy de que esas elecciones no serán "realmente democráticas" por el estado de emergencia y las operaciones militares en el sureste del país.

"Tienen que dedicarse a sus asuntos, porque las elecciones son asunto de Turquía, que ha hecho muchas elecciones y todas han sido transparentes y democráticas. Hemos dado -ha añadido- una lección de democracia".

Rajoy se ha limitado a señalar que el Consejo Europeo, del que él forma parte, no ha hecho ninguna declaración de ese tipo y que otras instituciones tienen derecho a opinar, aunque eso no quiere decir que lo que digan coincida con lo que el resto de líderes europeos y él piensan.

En su intervención inicial, Yildirim se ha referido a la situación en Cataluña para trasladar su apoyo al orden constitucional español y la integridad territorial del país.

Además, ha agradecido a Rajoy que apoyara en 2016 a la democracia turca frente al intento de golpe de Estado, algo que ha asegurado que no olvidará, y ha informado de que le ha avisado que la organización que lo impulsó tiene actividades en España que le ha pedido vigilar.

La reunión, en la que se firmado una declaración en materia forestal y un memorando de entendimiento en materia de transportes, ha tenido una marcado carácter económico.

Rajoy ha subrayado que Turquía es un mercado estratégico para España y uno de sus principales socios comerciales fuera de la UE y ha destacado que las relaciones comerciales se han ido fortaleciendo en los últimos años.

En relación con las empresas españolas presentes en Turquía, ha explicado que participan en proyectos emblemáticos turcos, en particular en el ámbito de las infraestructuras, y se encuentran en una buena posición para las oportunidades que pueden surgir ante el plan de inversiones puesto en marcha por el Gobierno turco.

Yildirim ha destacado también la experiencia de las empresas españolas en el sector de las infraestructuras y, especialmente, en la alta velocidad y ha considerado que los intercambios comerciales pueden seguir aumentando.

El presidente del Gobierno ha insistido en que es clave la cooperación con Turquía frente al terrorismo y ha explicado que hoy se ha acordado reforzar aún más esa colaboración.

Por su parte, Yildirim ha considerado que España y su país tienen una experiencia muy similar al haber tenido que hacer frente a grupos terroristas.

Esencial también ha dicho Rajoy que es el trabajo conjunto para hacer frente a la inmigración ilegal, así como en materia de defensa, momento en el que ha recordado que España mantiene desplegada una batería de misiles Patriot en territorio turco.

La misión está prevista que finalice a finales de este año, pero el presidente del Gobierno ha dicho que ve "con muy buenos ojos" la petición que le ha trasladado su homólogo turco para que se prolongue.

La situación en el Mediterráneo, el proceso de paz de Oriente Medio y la evolución de los acontecimientos en Siria han sido otros asuntos abordados en la cumbre.