El presidente del Gobierno Mariano Rajoy se ha mostrado triunfalista con la recuperación de la economía española en el cierre del Foro Global España 2014 en Bilbao en un discurso que ha durado exactamente 9 minutos y en el que no ha hecho mención alguna al desempleo que afecta a 6 millones de personas en España.

El presidente del Gobierno, ante un auditorio de empresarios y representantes de las instituciones europeas de primer nivel, ha destacado que "España está ganando competitividad por primera vez sin recurrir al tipo de cambio, a la devaluación". "Este es nuestro gran éxito y nos muestra que estamos haciendo bien nuestro trabajo", ha dicho Rajoy.

El presidente del Gobierno ha destacado que es un "esfuerzo de todos" porque los agentes sociales han realizado un "notable esfuerzo" dirigido a la moderación salarial y a la reducción de costes con la firma del segundo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014.

Rajoy ha destacado todas las reformas estructurales que ha llevado a cabo España, ha afirmado que va a continuar por esta senda reformista, sin entrar en ningún detalle, y se ha permitido la licencia de poner deberes a Europa.

En este sentido ha destacado tres reformas estructurales que las instituciones deben llevar a cabo: que la zona económica funcione de forma más eficiente, que se avance en la creación de la unión bancaria, fiscal y política, y que se favorezca la liquidez de las economías más afectadas en su acceso a los mercados.