El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desvelará proximamente quién será el sustituto o sustituta de Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, un cargo del que no tomará posesión previsiblemente hasta el próximo miércoles.

Desde que Mato anunciara el pasado miércoles su dimisión como ministra al conocerse la decisión del juez de la Audiencia Nacional de considerarla participe a título lucrativo en el caso Gürtel, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asumido las competencias del Ministerio.

Sáenz de Santamaría se ocupará de esta área previsiblemente hasta el próximo miércoles, ya que esa es la fecha que se baraja para la jura o promesa ante el Rey de la persona que releve a Mato.

Representantes del sector sanitario y del área de asuntos sociales e igualdad creen que habrá continuidad en el relevo de Ana Mato a un año de las elecciones generales, aunque no estén de acuerdo con la gestión de la exministra.

La actual secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas; el secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP y consejero de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, o la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, son algunos de los nombres que más suenan.

Hasta el momento, algunos de estos posibles candidatos se han querido autodescartar como Susana Camarero, quien afirmó el pasado jueves que está centrada en su actual cargo y espera continuar desempeñándolo durante "mucho tiempo".

Ese mismo día, Echániz también afirmó que "no entra" en sus planes ocupar la cartera de Sanidad porque quiere terminar lo que ha empezado en el Gobierno de María Dolores de Cospedal.