El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apuntado esta mañana que aún habrá que esperar un tiempo para saber si, tal y como desea el Ejecutivo español, el actual ministro de Economía Luis de Guindos se convierte en el próximo presidente del Eurogrupo. "Hoy no se va a tratar este asunto", ha matizo Rajoy antes de entrar al edificio del Consejo Europeo para unirse a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se está celebrando en Bruselas.

Rajoy no estuvo presente en la primera jornada del Consejo dado que llegó a la capital belga anoche, procedente de Guinea Ecuatorial, donde había participado en la reunión que la Unión Africana celebra en Malabo. Allí protagonizó también una polémica reunión con el dictador Teodoro Obiang, el presidente de un país que fue colonia española y que ve crecer llamativamente su economía gracias al petróleo. En este contexto, el Ejecutivo español espera que las empresas nacionales se animen a invertir en un Estado que ofrece posibilidades económicas, aunque sus condiciones políticas y seguridad jurídica sean manifiestamente mejorables.

El viaje de Rajoy a Guinea también buscaba apoyos para que España pueda tener una plaza en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el periodo 2015-2016, un reto al que el Gobierno popular le da tanta relevancia como para saltarse la primera parte de la cumbre de líderes europeos en la que, ni más ni menos, se ha cerrado la polémica sobre la presidencia de la comisión que, pese a las reticencias del británico David Cameron, terminará ocupando el luxemburgués Jean-Claude Juncker.

También por este asunto le preguntó la prensa al presidente español esta mañana. "La de Cameron es una opinión que respeto, como es natural, pero resulta que somos 25 ó 26 los que calculamos que Juncker no es una persona equivocada", dijo. Rajoy afirmó sentirse satisfecho porque, a su juicio, este Consejo de la UE ha asumido propuestas españolas en su orden del día, tal y como el estudio de la dependencia energética del continente y la necesidad de dar nuevos pasos en materia de inmigración y ayuda a los países de origen.