El secretario general del PP, Mariano Rajoy, manifestó ayer que José Luis Rodríguez Zapatero "ha perdido toda su autoridad" tras haber renunciado a su modelo de Estado para poder pactar con ERC. Rajoy recurrió a la mitología griega y denunció que el líder socialista, igual que Teseo, está "perdiéndose en un laberinto y avanzando sin rumbo hacia ninguna parte".

El candidato del PP a la Moncloa argumentó que, a diferencia de Teseo, Zapatero no cuenta con el "hilo conductor" de Ariadna que dé sentido a su acción política, por lo que avanza "dando palos de ciego". En la leyenda, Teseo entró en el laberinto de Creta, mató al monstruoso Minotauro y pudo encontrar después la salida del laberinto gracias a que había desenrollado a su paso un hilo que le proporcionó la hija del rey cretense, Ariadna, con la que más tarde se casó.

"Cuando no hay hilo conductor, cuando no hay modelo, lo normal es perderse en un laberinto, iniciar el camino y olvidar el punto de partida", ironizó Rajoy. El candidato popular criticó al PSOE por pactar con quien "quiere hacer del diálogo con ETA un plebiscito electoral, es decir, exactamente lo contrario de lo que ha mantenido el PSOE". M. SCHWARTZ