Mariano Rajoy ha comentado por primera vez en público esta tarde el resultado de las elecciones europeas del domingo, en las que el PP perdió 2,6 millones de votos. El presidente del Gobierno ha dicho que "entiende" a los votantes conservadores que han "retirado" la confianza en su partido tras los duros recortes aprobados en estos dos años y medio de legislatura. Rajoy se ha comprometido a "recuperar la confianza" de sus electores y les ha pedido que entiendan que no ha tomado "decisiones caprichosas". "Lo que intentamos fue defender los intereses generales en una situación muy difícil", ha añadido.

El jefe del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones a su llegada a la reunión del Partido Popular Europeo, en Bruselas, para hablar sobre la elección del nuevo presidente de la Comisión, un puesto que, a su juicio, debe ser para Jean-Claude Juncker.

"Entiendo a aquellas personas que en su día nos dieron su confianza, y ahora nos la han retirado. Pero vamos a seguir trabajando con toda la intensidad de la que seamos capaces para recuperar la confianza", ha proclamado. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció ayer que tanto el partido como el Gobierno prepararán un "plan especial de acción", para hacer más pedagogía e intensificar la movilización.

Caída del bipartidismo

Rajoy ha descartado hacer cualquier cambio en su Ejecutivo, porque hasta ahora "ha trabajado muy bien" y "en una situación muy complicada y muy difícil".

El presidente también ha reflexionado sobre la caída del bipartidismo, y ha pedido prudencia al señalar que, de todas maneras, el PP y el PSOE todavía son los dos partidos más votados. Además, ha valorado que en los países donde hay "más progreso y más bienestar" hay "grandes partidos moderados y centrados".