El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja este martes a Ankara para presidir junto al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, la V Reunión de Alto Nivel (RAN, cumbre bilateral) entre ambos países. El jefe del Ejecutivo se desplaza a Turquía acompañado de los ministros de Defensa, Pedro Morenés; Fomento, Ana Pastor, e Interior, Jorge Fernández Díaz en busca, principalmente, de nuevas oportunidades de negocio para empresas españolas.

No estará presente esta vez el titular deAsuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que se está recuperando aún de una operación quirúrgica menor a la que se sometió el viernes. Ocupará su lugar en la delegación el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, una delegación de la que también forma parte el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Precisamente la elección de los acompañantes de Rajoy evidencia que el interés del Gobierno es aumentar el volumen de negocio con un país en el que las relaciones comerciales han estado marcadas en los tres últimos años por un fuerte aumento del volumen de comercio, un 18% del 2010 a 2012.

Tercer destino de las exportaciones españolas

En los primeros once meses del 2013 se dio un aumento del mismo tanto por ciento, debido sobre todo al incremento de las importaciones españolas, mientras que el saldo comercial ha sido en los últimos años favorable a España y, en el período 2010-2012 se ha multiplicado por dos. Turquía es, de hecho, el décimo país destino de las exportaciones españolas, el tercero fuera de la UE (tras EEUU y Marruecos), y el decimoséptimo proveedor de mercancías a España.

Las principales exportaciones españolas a Turquía se centran en automóviles y otros vehículos; siderurgia; materias y productos plásticos; cobre y sus manufacturas y combustibles y lubricantes. En 2012, las exportaciones españolas de servicios mostraron un aumento del 35,56% respecto al ejercicio anterior. Se trata fundamentalmente de servicios a empresas, servicios de informática y servicios de transporte, sobre todo transporte de mercancías.

También la inversión española en suelo turco ha ido en aumento desde 1995: por sectores, se centra en el financiero, el de seguros, el inmobiliario el cementero y el químico. Ahora, las áreas que ofrecen mayores oportunidades para la inversión son la energética, tanto convencional como de renovables, la industria auxiliar del automóvil, los servicios sanitarios y la agroindustria. En servicios, los prestados a empresas, el turismo o la arquitectura.

Internet, un tema espinoso

Según fuentes de Moncloa, esta RAN permitirá también repasar la situación política de ambos países y pasar revista a cuestiones de especial interés bilateral como la lucha antiterrorista, las relaciones económicas bilaterales, las relaciones Turquía-UE y el proceso de adhesión, y asuntos de actualidad exterior.

Se da la circunstancia de que Turquía vive momentos convulsos desde hace meses por los casos de corrupción que se han detectado en su Gobierno y aireado públicamente, lo que obligó a Erdogan a prescindir de cuatro ministros el pasado mes de diciembre. A eso se une que, hace menos de una semana, el Parlamento turco aprobó una polémica ley para controlar -y censurar si lo cree necesario- los contenidos de internet.

Este claro revés a las libertades públicas ha puesto en jaque a una parte de la ciudadanía, que ya ha salido a la calle para protestar; a varios sectores profesionales; a la oposición política y a la Unión Euorpea, que ya ha advertido que esa norma no es propia de un país que aspira a la adhesión y a sugerido cambios inmediatos.

Agenda de la visita

La agenda de Rajoy en Ankara arrancará este martes en torno a las 15.20 horas (una menos en la España peninsular) con una visita al Mausoleo del Presidente Ataturk y una entrevista con el Presidente de la República, Abdullah Güll. La RAN comenzará a partir de las 17 horas (16:00 en la Península) con la llegada a la oficina del primer ministro turco de Rajoy, donde será recibido con honores militares.

En paralelo a la entrevista entre Rajoy y Erdogan, se celebrarán las reuniones sectores de los responsables de Defensa, Fomento, Interior, Exteriores y Comercial. Después habrá una reunión plenaria de las dos delegaciones. Cuando termine, Rajoy y Erdogan comparecerán ante la prensa.

Tras la rueda de prensa, Erdogan ofrecerá una cena a la delegación española, que se quedará un día más en Ankara para asistir a la inauguración de la línea de metro M3 Batikent-Sincan, en cuya obra ha participado la empresa catalana Comsa Emte.

Empresa catalana

El metro de Ankara, construido entre 1992 y 1996, está operativo desde 1997, a través de una sola línea de 14,7 km y 12 estaciones, a la que se le suma una línea de metro ligero. Actualmente está en proceso de ampliación mediante tres nuevas líneas, dos de ellas construidas por Comsa y su socio turco Açilim Insaat.

Moncloa otorga especial importancia a la inauguración de la línea M3, al considerar que supone un “excelente” ejemplo de cooperación entre importantes empresas de ambos países en el sector de la obra civil, un ámbito en el que España ha participado con licitaciones para construir líneas de tren de alta velocidad y cercanías, entre otras.

El Gobierno señala asimismo que la inauguración de esta nueva línea del metro de Ankara "consolida la imagen de la ingeniería española en el mundo" y en Turquía, donde ya OHL inauguró la línea de metro de Estambul modernizada.