El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado este jueves su intervención ante empresarios españoles y latinoamericanos reunidos en Madrid para lanzar un mensaje al 'president' Artur Mas. Sin mencionar a Catalunya ha subrayado que "España es una nación plural y diversa que nunca renunciará a esta realidad de integración y fortaleza".

Ante la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina, Rajoy ha expuesto que el mundo "camina inevitablemente" hacia una mayor convergencia e integración, algo que tanto España como la Unión Europea (UE) apoyan de manera decidida, ha recordado. Por eso, el jefe del Ejecutivo ha animado a las grandes empresas latinoamericanas a que establezcan en territorio español una "plataforma para su expansión" hacia otras regiones, principalmente hacia Europa y África.

Rajoy ha señalado, en una nueva alusión velada al órdago soberanista catalán, que las naciones latinoamericanas tienen tres principios: "integración, mejora educativa y el respeto a la legalidad" que, en su opinión, se deben aplicar a todos los escenarios "de la vida política y social".