Mariano Rajoy ha asegurado este viernes en Pekín que espera con "total tranquilidad" la firma de la consulta del 9-N. En plena Ciudad Prohibida, entre los palacios que ocuparon los emperadores durante más de 500 años, el presidente del Gobierno ha hablado brevemente con los periodistas y, en respuesta a sus preguntas, únicamente ha comentado que el Ejecutivo va a hacer lo que él mismo anunció hace meses: impedir una consulta que considera ilegal.

Rajoy estará viajando en avión de vuelta a Madrid cuando, este sábado, Artur Mas firme el decreto con el que convocará a los catalanes al referendo. Según fuentes gubernamentales, el presidente mantiene su agenda del sábado en Pekín (hará una visita privada a la Muralla) y llegará a la Moncloa a última hora de la tarde del sábado, por lo que se descarta la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario ese día. Estas fuentes han apuntado que es posible que el sábado se reúna la comisión de subsecretarios, que prepara la orden del día del Consejo, como ocurre habitualmente los miércoles.

REUNIÓN URGENTE EL DOMINGO O EL LUNES

El Gobierno ve probable que el Consejo de Ministros extraordinario se convoque el domingo, tras haber recibido el preceptivo informe del Consejo de Estado. Sin embargo, el Ejecutivo no ha decidido todavía si esta reunión urgente se celebrará el domingo o el lunes. Ya sea un día u otro, Rajoy presidirá la reunión en la que se decidirá recurrir contra la ley de consultas y la convocatoria del 9-N. La Moncloa sigue sin aclarar si presentará uno o dos recursos ante el Tribunal Constitucional. El alto tribunal convocará el pleno de manera urgente 24 horas después de que se hayan registrado, según fuentes jurídicas.

CON EL EMPRESARIADO DEL EDIFICIO ESPAÑA

En la breve conversación en la Ciudad Prohibida, Rajoy ha intentado transmitir mucha calma. El presidente ha visitado el complejo palaciego durante más de una hora antes de reunirse con un grupo de empresarios, entre los cuales estaba Wang Jianlin, que hace unos meses compró el Edificio España por 265 millones de euros al Banco Santander. Según el presidente, en esta reunión también iban a asistir otros empresarios que están interesados en invertir en España.

A lo largo del día también se entrevistará con el presidente de China, Xi Jinping, y con el presidente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang. Mañana, último día en Pekín, visitará la Muralla china, justo antes de partir hacia España.