El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció hace unos días en los pasillos del Congreso que el Ejecutivo negociaba la inclusión en la Declaración de Roma de una referencia a la obligatoriedad de cumplir la ley como un mensaje implícito a Cataluña. Este sábado ha admitido que el texto firmado en la capital italiana "no habla de la situación concreta de nadie" pero sí menciona el Estado de derecho como uno de los valores fundamentales de la UE en su primer párrafo.

“Aquí no se habla de la situación concreta de nadie. Dije una cosa que era una obviedad. Que uno de los valores fundamentales es el estado de derecho y la obligación de cumplir la ley. La alternativa al cumplimiento de la ley es la nada por no decir la selva y a nadie se le ocurre que Europa vaya a darle su apoyo a quien pretenda transgredir la ley", ha advertido durante una breve comparecencia desde la embajada española en Roma tras la ceremonia del 60º aniversario de la UE.

Según Rajoy, las constituciones de los países europeos también forman parte del acervo comunitario y por lo tanto “quien pretende liquidar la Constitución de un país pretende saltarse el acervo comunitario”, ha subrayado. Dicho de otro modo, ir contra la letra de la Constitución española es ir contra la ley de la UE. Y el presidente del Ejecutivo español ha mencionado los cinco “valores fundamentales” y “firmes” recogidos por la nueva Declaración de Roma que fija objetivos políticos de la próxima década: la paz, la libertad, la democracia, el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho.

LOS PRESUPUESTOS, EL VIERNES

Durante su breve comparecencia en Roma, Rajoy también ha confirmado que el Consejo de Ministros del viernes aprobará el presupuesto de 2017. “Habíamos dicho que lo aprobaríamos al final del primer trimstre y estamos en contacto con las fuerzas políticas”, ha explicado reiterando la tranquilidad que les da el hecho de que ya esté aprobado el techo de gasto. El jefe del Ejectivo también ha asegurado que “a poco que hagamos las cosas de manera razonable la economía funcionará bien”.

En lo que no ha querido entrar, en cambio, es en la presentación este domingo por parte de Susana Díaz de su candidatura a la secretaría general del PSOE. “No voy a entrar y voy a ser muy respetuoso”, ha dicho argumentando que él también pidió respeto para su partido “cuando ha estado en una situación similar. No voy a decir nada”, ha zanjado.