Mariano Rajoy se ha felicitado este miércoles de cómo se está aplicando en Cataluña el artículo 155 de la Constitución, que ha permitido suspender competencias autonómicas, destituir a todo el Govern y convocar elecciones autonómicas. Durante una sesión de control al Gobierno copada por la crisis territorial, el presidente ha intentado trasladar una imagen de normalidad y ha deseado que los comicios del próximo 21 de diciembre sirvan para que la autonomía vuelva a “cumplir la ley”.

“El objetivo del artículo 155 es restaurar la legalidad, proteger la economía y recuperar la convivencia”, ha dicho en el Congreso el líder del PP, a preguntas de la socialista Margarita Robles, que le ha pedido que vaya más allá de la mera aplicación del ordenamiento jurídico. “Nos equivocamos si creemos que las elecciones resuelven los problemas en Cataluña. Mi grupo apuesta por el diálogo, por el pacto y la convivencia. No queremos políticas de enfrentamientos, de bloque. Le pedimos, señor Rajoy, que haga política. Es el momento de la política”, ha dicho la portavoz parlamentaria del PSOE.

La comisión territorial

“Coincido con el diagnóstico. Ahora de lo que se trata es de ocuparse del futuro. Espero que haya una participación masiva en las elecciones. Espero que sirva para una nueva etapa de tranquilidad, de convivencia y de respeto a las reglas del juego”, le ha contestado Rajoy, que ha señalado a la recién creada comisión para la actualización del Estado autonómico como el foro idóneo para alcanzar una solución territorial. Sin embargo, por el momento no quieren participar en el organismo ni ERC, ni el PDECat, ni Podemos, ni el PNV.

Tanto los populares como los socialistas esperan que estos grupos cambien de actitud tras las elecciones de finales de año. Mientras tanto, ha insistido Rajoy en un intercambio con el nacionalista vasco Aitor Esteban, la aplicación del artículo 155 “está funcionando bien” y “los funcionarios están cumpliendo”.