Era la primera vez que charlaban de esa manera tan tranquila en público. Mariano Rajoy (PP) y Felipe González (PSOE) juntos, conversando casi durante dos horas ante un auditorio que le ha reído las bromas y alguna fanfarronada dicha con gracia, como cuando el expresidente socialista ha soltado que ellos dos, ante una situación política tan enrevesada como la actual, habrían actuado, "como mínimo", como Winston Churchill. Esa broma sobre el exprimer ministro británico ha llegado en los últimos minutos de la charla que más atención ha copado del cartel de la primera edición del Foro La Toja-Vínculo Atlántico, organizado en la provincia de Pontevedra.

Los dos exjefes de Gobierno han tenido la oportunidad de tocar varios asuntos y, con amplitud, el de la repetición electoral. Ambos han coincidido en la necesidad de reclamar a los partidos políticos generosidad para recuperar la estabilidad política y olvidar el "bloquismo", expresión utilizada por González.

LA GRAN COALICIÓN

Rajoy cree que "no es posible" gobernar sin mayoría y ha considerado necesario "un pacto" para cuatro años" con "arreglo" a lo que digan los españoles en las urnas el 10 de noviembre. En este contexto ha recordado que él ya propuso al PSOE en 2015 una gran coalición, pero Pedro Sánchez la descartó. La defendió ante la dirección de su partido porque consideraba que había llegado el momento de que los españoles siguieran la estela de otros países europeos y rompieran esa "tradición absurda" mantenida hasta entonces (y hasta ahora) por el PP y el PSOE.

"Tienen que facilitar que se forme Gobierno. Si es de mayoría, mejor; y si no es de mayoría, se pueden pactar los temas fundamentales, que los tenemos dentro, en la relación con Europa y en algunas reformas estructurales que están demasiado retrasadas, eso se puede pactar, aunque no se esté en el Gobierno", ha manifestado González, iniciativa que Rajoy ha visto bien.

Eso sí han discrepado cuando la moderadora, la abogada Miriam González, les ha preguntado si ellos dos habrían podido alcanzar esa gran coalición. González ha admitido que él no habría sido capaz mientras que Rajoy ha afirmado que considera que sí habría podido llegar a un pacto con el exsecretario general socialista.