El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido conversaciones telefónicas durante esta semana con varios líderes europeos como Angela Merkel, François Hollande y Matteo Renzi ante la cumbre europea de mañana, en la que se pretende avanzar en el nombramiento de varios cargos institucionales de la UE. En esta cumbre podrían adoptarse decisiones que facilitarían el camino para que el ministro de Economía, Luis de Guindos, se hiciese con la presidencia del Eurogrupo.

Fuentes del Ejecutivo han informado a Efe de que, además de hablar con la canciller alemana, el presidente francés y el primer ministro italiano, Rajoy ha conversado con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, uno de los cargos institucionales que se van a relevar tras las últimas elecciones europeas.

Una vez que Jean Claude Juncker ha sido avalado hoy como presidente de la Comisión por parte de la Eurocámara, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho debatirán mañana quiénes estarán al frente de otras instituciones como el Consejo o quién será el Alto Representante. Juncker también tendrá que decidir ahora el reparto de comisarías entre los representantes de los socios comunitarios.

No es seguro que en la reunión de mañana se aborde el nombramiento del presidente del Eurogrupo, pero sí es previsible que sea así o que se debata sobre la conveniencia de otorgar a este cargo de un carácter permanente y que obligaría a que su titular se dedicara a ello a tiempo completo.

En la actualidad, el presidente del Eurogrupo es el holandés Jeroen Dijsselbloem, quien compatibiliza este cargo con el de ministro de Finanzas en el Gobierno de su país y, en principio, no tendría que abandonar su responsabilidad europea hasta julio del año que viene. Pero el relevo se podría acelerar bien por la decisión de que se ocupe a tiempo completo o porque, tal y como se baraja, Dijsselbloem pase a ser el comisario holandés en la nueva Comisión Europea presidida por Juncker.

La salida de Dijsselbloem como comisario europeo y el deseo de Juncker de dar la Comisaría de Economía al representante de un país con gobierno socialdemócrata podría allanar el camino de De Guindos para el Eurogrupo. Aunque el Ejecutivo no ha hecho oficial en ningún momento la candidatura de De Guindos, fuentes del Gobierno recuerdan las palabras de Rajoy al término de la cumbre europea de junio en las que dijo que le gustaría que su ministro de Economía tuviera "responsabilidades importantes" en la UE y aseguró que los líderes europeos tienen una buena opinión del ministro de Economía.

Antes de participar mañana en la cumbre de la UE, Rajoy asistirá a la reunión previa que mantendrán los máximos responsables de las fuerzas políticas que integran el Partido Popular Europeo. Además de conversar estos días con otros líderes europeos para intercambiar puntos de vista sobre el Consejo Europeo de mañana, las fuentes del Gobierno han informado de que también habló ayer con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, para, entre otros asuntos, analizar la situación en este país.